Murano es la isla más famosa de Venecia y también la más visitada debido quizás a los famosos trabajos artesanales en vidrio que ahí se producen.
Los venecianos se han dedicado a fabricar vidrio y cristal de alta calidad desde aproximadamente el siglo X, cuando los mercaderes de la ciudad trajeron desde oriente el conocimiento y los secretos para la producción de este particular material.
Inicialmente, los talleres de los productores de vidrio se encontraban en la parte central de Venecia pero en el siglo XIII, debido al miedo que tenían los habitantes de la ciudad de que alguno de los hornos de los talleres causara un incendio, se decidió que la industria vidriera de Venecia se mudara a la isla de Murano, donde aún se encuentra actualmente. Sin embargo, en siglos posteriores, muchos venecianos construyeron casas de descanso en Murano bajo la creencia de que los hornos y el humo que éstos producían eran benéficos para su salud.
Durante mucho tiempo Venecia tuvo el monopolio de la producción de vidrio en occidente y los métodos para su producción constituían un secreto muy preciado, al grado de que se consideraba alta traición el hecho de que un trabajador del vidrio abandonara la ciudad.
Por lo general, el vidrio fabricado en Murano es de excelente calidad, sin embargo, es posible encontrarse con todo tipo de piezas, incluyendo algunas que muchos considerarían grotescas o mal hechas. Pero debes saber que la gran mayoría de los trabajos en vidrio que encontrarás en Murano durante tu visita, serán hermosas.
Definitivamente vale la pena visitar Murano, aún si no deseas comprar ninguna pieza de vidrio, la isla tiene mucho que ofrecerte.
Cómo llegar a la Isla de Murano
Llegar a Murano desde la parte central de Venecia resulta sumamente sencillo si se usando los servicios de los vaporetti, o autobuses acuáticos, operados por la autoridad del transporte de Venecia, la ACTV. Una vez en Murano, podrás andar a pie sin problemas.
Desde la Plaza de San Marcos
Cerca de la Plaza de San Marcos se encuentra la parada San Zaccaria. Desde ahí puedes tomar el vaporetto 42 que te llevará a Murano, pasando por Fonamente Nuove y el Cementerio San Michele en un viaje que dura aproximademente 40 minutos.
Desde Fondamente Nuove
Fondamenta Nuove es el lugar desde donde muchos botes hacen paradas en la costa norte de Venecia.
Desde ahí puedes tomar el vaporetto 41 para llegar en tan solo 10 minutos a Murano (a la parada Colonna). También puedes tomar el vaporetto LN que llega a la parada Faro en Murano, antes de seguirse hacia Burano y Torcello.
Desde la Piazzale Roma y la Estación de Trenes
La línea Diretto Murano (DM) del vaporetto pasa por la Piazzale Roma y viaja directamente a Murano en un viaje que dura aproximadamente 17 minutos.
También, desde la Piazzale Roma puedes tomar el vaporetto 41 que llega también a Murano pero haciendo varias paradas antes.
Desde el Aeropuerto Marco Polo
Alilaguna ofrece transportación desde elAeropuerto Marco Polo hacía Murano por medio de sus líneas Blu, Rossa y Arancio. Esta es una forma efectiva de llegar a Murano directamente si tienes poco equipaje o si tu hotel se encuentra en la isla.
Por supuesto que también puedes llegar a Murano en untaxi acuático. Esta es una opción muy cómoda pero no muy económica y la relación costo-beneficio no es la ideal.
Un pequeño consejo…
Si te encuentras en la Plaza de San Marcos y alguien te ofrece un viaje gratis a Murano, piénsalo muy bien antes de aceptar. Existen algunos embaucadores que ofrecen este tipo de ofertas a turistas desprevenidos. Si, ellos te llevarán a Murano, pero te obligarán a comprar cosas que nunca pediste y a precios sumamente ridículos.
Museo Vetrario o Museo del Vidrio de Venecia
Fundado en 1861, el Museo Vetrario abrió sus puertas para permitir que el público en general pudiera apreciar los detalles de las obras creadas por trabajadores del oficio más respetado de la ciudad.
El museo ofrece un recorrido a través de varios siglos de historia de elaboración de vidrio y cristal en Venecia. Existen piezas que datan desde épocas muy remotas, incluyendo alguas de tiempo de los egipcios.
Cualquier persona interesado en el vidrio y en las artesanias en general disfrutará ampliamente de este museo.
Ubicación del Museo del Vidrio de Venecia
El Museo del Vidrio de Venecia se encuentra en el Palazzo Giustinian, sobre la Fondamenta Marco Giustinian, cerca del centro de Murano, isla que se encuentra al norte de la parte central de Venecia.
Cómo llegar al Museo del Vidrio
El Museo del Vidrio (Museo Vetrario) se encuentra en la Fondamente Giustinian, entre la estación de Vaporetto Museo y la Basilica de Santi Maria e Donato.
Cuando te bajes del vaporetto en la estación Museo, dirígete hacia a la derecha y camina hasta encontrarte con el museo. En el lugar debe de haber letreros e indicaciones.
Horarios del Museo
El Museo del Vidrio de Venecia cierra todos los miércoles los días 25 de diciembre, 1 de enero, y 1 de mayo. Durante el resto del año, el museo tiene el siguiente horario:
- Del 22 de marzo al 2 de noviembre: 10:00 am a 6:00 pm (la taquilla cierra a las 5:00 pm)
- Del 3 de noviembre al 21 de marzo: 10:00 am a 5:00 pm (la taquilla cierra a las 4:00 pm)
Precios del Museo del Vidrio de Venecia
La entrada sencilla al Museo del Vidrio de Murano cuesta 5,50€ para el público en general y 3€ para estudiantes europeos de entre 15 y 29 años de edad y también para niños europeos de entre 6 y 14 años de edad.
Los niños menores de 5 años, las personas discapacitadas con su acompañante y los residentes de Venecia pueden entrar sin costo alguno al museo.
Los poseedores del Pase de Museos de Venecia no tendrán que pagar nada para entrar al Museo del Vidrio en Murano.
Fábricas de vidrio y demostraciones en Murano
La mayor parte del vidrio de Venecia es hecho en las fábricas de vidrio de Murano, de las cuales, muchas pueden ser visitadas. En la “calle central” de Murano, puedes encontrar muchas fábricas y la mayoría están abiertas para que los turistas las visiten.
Sin embargo, debes saber que las fábricas y talleres más interesantes y fascinantes de la isla no están abiertas al público pues estos lugares se dedican al negocio de hacer vidrio y no de entretener a los turistas y también porque los artesanos son muy celosos con sus técnicas y no desean que algún competidor les robe alguna idea.
Aún tomando en cuenta lo anterior, puedes encontrarte con verdaderos artistas que fácilmente te asombrarán con su forma de trabajar el vidrio.
Recuerda que todas las demostraciones son gratuitas, y de ninguna manera estás obligado a comprar nada después de ver cómo el artesano hace su trabajo. Las demostraciones normalmente se llevan a cabo dentro de las tiendas, donde el vidrio es vendido, por lo que si deseas comprar algo voluntariamente, puedes hacerlo ahí mismo.
Encontrarse con una demostración de artesanos del vidrio no es difícil en lo absoluto. Si caminas a lo largo de la calle, es seguro que te encuentres con alguna tienda en la que algún artesano esté ansioso de mostrar sus habilidades a los turistas.
Es importante también que al comprar vidrio en Murano sepas que no todo lo que se ofrece es de la misma calidad. Muchas piezas de vidrio en Murano son traidas de la República Checa y pueden ser mucho más baratas. Básicamente la calidad de lo que compres está directamente ligada al precio que pagas.
Si deseas adquirir una verdadera pieza de vidrio en Murano, nosotros te aconsejamos que compres alguna de las marcas locales, mismas que son muy reconocidas. Algunas de las marcas más famosas son: Barovier, Seguso, Venini, Pauly y Toso.
Nota importante
Durante agosto, muchas de las fábricas de vidrio normalmente cierran, aunque algunas demostraciones siguen teniendo lugar durante esa época del año. Si el vidrio es el motivo de tu viaje a Murano y Venecia, entonces, es mejor que no viajes en agosto.
Sitios de interés e iglesisas en Murano
En Murano solían existir muchas iglesias antes de que la ciudad se dedicara al negocio del vidrio. Sin embargo, cuando se comenzaron a establecer talleres de soplado de vidrio en la isla, prácticamente todas las iglesias fueron derribadas para hacer espacio para casas y fábricas de vidrio.
Hoy en día quedan cuatro iglesias en Murano, de las cuales dos pueden ser visitadas por el público en general. Las iglesias que se encuentran abiertas son la de Santi Maria e Donato y la Chiesa di San Pietro.
Iglesia de Santa Maria e Donato
Reconstruida en en el siglo XII y restaurada en el siglo XIX, pero siendo original del siglo VII, esta iglesia es una de las mejores muestras del estilo Veneciano-Bizantino que se pueden apreciar en nuestros días. Además, esta iglesia es la atracción más importante de Murano, después de lasfábricas de vidrio.
El interior de la Santa Maria e Donato es famoso por su gran techo y su piso de mosaico, con ilustraciones de multitudes de creaturas, incluyendo hermosas águilas.
Esta iglesia abre todos los días de 8:00 am a 12:00 pm y 4:00 pm a 7:00 pm. Los domingos los horarios varían dependiendo de las misas que se vayan a ofrecer.
La iglesia de Santa Maria e Donato se encuentra en el Campo San Donato.
Iglesia de San Pedro Mártir (San Pietro Martire)
En la Fondamente Vetrai, encontrarás una interesante iglesia que data del siglo XIV, pero que fue reconstruida en 1511. Esta iglesia está muy bien decorada con obras importantes hechas por Tintoretto y Veronese.
Existe en esta iglesia una pintura muy importante hecha por Giovanni Bellini y dos piezas del altar elaboradas también por el mismo personaje.
La iglesia se encuentra justo antes de la convergencia con el Canal Grande de Murano, a unos 200 metros de la estación del vaporeto.
Todos los días de 9:00 am a 12:00 pm y 3:00 am a 6:00 pm la iglesia abre sus puertas a los visitantes, pero los domingos en las mañanas cierra para ofrecer misa a sus feligreces.