La Plaza de San Marcos, conocida en italiano como “Piazza San Marco”, es quizás el punto más representativo de Venecia y el que todos los turistas, sin excepción, conocen durante su viaje.
Ciertamente, la Plaza de San Marcos es el corazón, el centro de Venecia. Su ubicación es perfecta, a un costado del Gran Canal, y en ella se encuentran varios hermosos monumentos y sitios de gran interés histórico y cultural. Desde sus inicios, política y culturalmente, la Plaza de San Marcos ha sido un área muy importante y estratégica de la ciudad.
La Plaza de San Marcos es la única plaza de Venecia que es llamada “Piazza”, a todas las otras plazas de la ciudad se les llama “campo”. Todas las “campo” de Venecia son en definitiva, mucho más pequeñas que San Marcos.
Durante tu visita, te darás cuenta de que la plaza siempre está cubierta por turistas y por las mascotas de Venecia, laspalomas, que son una parte fundamental del lugar. Las palomas de la Plaza de San Marcos se mueven en grupos muy grandes y no son tímidas en lo absoluto, por lo que si tu tienes alguna fobia relacionada con este tipo de aves, es mejor que te mantengas alejado de la plaza.
En sus inicios, la Plaza de San Marcos fue dieseñada y construida como una extensión del Placio Ducal (Palazzo Ducale), y de la Basílica de San Marcos. El espacio que originalmente fue utilizado, era pequeño y tenía un canal corriendo através de él, el Río Batario. En 1172, el Duque Sebastiano Ziani compró toda el área y rellenó el canal. El duque extendió la plaza hasta lo que conocemos hoy en día.
Ubicación de la Plaza de San Marcos
La Plaza de San Marcos se encuentra en la dársena de San Marcos, justo donde termina el Gran Canal de Venecia.
Cómo llegar a la Plaza de San Marcos
La mejor manera de llegar a la Plaza de San Marcos desde cualquier otro punto de la ciudad, es a pie. En prácticamente toda la ciudad, podrás encontrar letreros amarillos que indican en qué dirección se encuentra esta gran plaza.
Si decides caminar desde la Piazzale Roma o desde la estación de Trenes Santa Lucía a la Plaza de San Marcos, el trayecto te tomará como mínimo unos 30 minutos, pero verás que bien vale la pena, por todo lo que conocerás de la ciudad durante tu camino.
Por otra parte, la Plaza de San Marcos tiene sus propias paradas de vaporetto, por lo que puedes llegar fácilmente hasta ahí desde puntos más alejados de la ciudad. El vaporetto de la ruta 1, se detiene en la plaza, después de hacer paradas en muchos otros puntos desde su origen en la Piazzale Roma.
Por último, si acotrumbras viajar a todo lujo, puedes pedir untaxi acuático para llegar a la Plaza de San Marcos desde cualquier lugar de Venecia, incluyendo las distintasislas de la región. No es muy recomendable esta opción, pues pagarás tarifas muy altas para un viaje que te podría costar unos cuantos euros solamente.
La Plaza de San Marcos y las inundaciones o acqua alta
Quizás hayas oído alguna vez que la Plaza de San Marcos se inunda constantemente. Esto es cierto, sobretodo en los meses de octubre, noviembre y enero.
Existe un fenómeno llamado acqua alta, que traducido literalmente al español sería “agua alta”. Este fenómeno hace que el nivel del agua suba y que brote por las alcantarillas, y como la Plaza de San Marcos es el punto más bajo de la ciudad, es la parte que se inunda primero. El fenómeno es causado por una combinación de una marea alta, una fase lunar adecuada, poca presíon y vientos fuertes con dirección al norte.
La Plaza de San Marcos es la que mas se ve afectada por la “acqua alta”, pero a muchos turistas parece gustarles más este fenómeno que preocuparles o molestarles. Si te encuentras con la “acqua alta” durante tu visita, verás que senderos de madera elevados temporales son colocados para permitir el acceso a la basílica y a las estaciónes de vaporetto.
Sitios de interés en la Plaza de San Marcos
Existen varios sitios de interés en la plaza. Para una mejor descripción y ubicación de los mismos, dale un vistazo al mapa que tenemos en la siguiente página.
Mapa de la Plaza de San Marcos y sitios de interés
En este mapa te presentamos los principales puntos de interés que se encuentran en la Plaza de San Marcos Cada punto cuenta con una descripción en la parte inferior, además de contar con un pequeño indicador al momento de posar el ratón sobre uno de los números.
1. La Basílica de San Marcos
Considerada como uno de los iconos de Venecia, la gran Basílica Bizantina atrae a montones de turistas todos los años, incluyendo a algunos peregrinos. Fue construida en el siglo IX, en honor a San Marcos. Puedes consultar nuestro artículo sobre laBasílica de San Marcos para obtener más información para visitar esta estructura.
2. La Explanada Principal de la Plaza de San Marcos
Aquí es donde cientos, o quizás miles de palomas pasean sin pena alguna. Estas aves no conocen la timidez y seguramente se te acercarán para ver si eres comestible o tienes alimento para ellas. En esta zona es donde encontrarás también, algunos cafés con precios no muy accesibles.
3. El Campanario de la Plaza de San Marcos
El Campanario de San Marcos sobresale del paisaje de la zona y es quizás, junto con la basílica, el edificio más fotografiado de la Plaza de San Marcos. Es posible subir hasta la parte más alta en elevador o por medio de escaleras. Desde lo alto, se pueden obtener maravillosas tomas de la ciudad, los canales y la laguna, un punto perfecto para tomar fotografías. Más información sobre el Campanario de San Marcos en nuestro artículo al respecto.
4. Los Jardínes Reales o Giardini ex Reali
Un lugar hermoso que no es muy frecuentado por los turistas. Los Jardines Reales de Venecia, conocido en italiano como Giardini ex Reali, tiene una atmósfera tranquila y relajante. Este es un lugar ideal para descansar después de una larga caminata de exploración.
5. Estación del Vaporetto Valaresso
Los vaporettos de la ruta 1 y los botes de Alilaguna se detienen en esta estación. Desde aquí puedes transportarte fácilmente a cualquier otra parte de la ciudad, incluyendo a las islas de la región.
6. Estación del Vaopertto San Marco Giardinetti
Los vaporettos de las rutas 3 y 4, utilizan esta plataforma para el descenso y ascenso de pasajeros. Desde aquí puedes transportarte fácilmente a cualquier otra parte de la ciudad, incluyendo a las islas de la región.
7. La Procuratie Nuove
Hoy en día, este edificio alberga una parte del Museo Civico Correr , una parte del Museo Arqueológico y al Caffé Florían.
8. Museo Civico Correr
El Museo Civico Correr muestra la historia de Venecia desde el siglo XIII hasta el XVI através de su colección de pinturas, monedas, armas, y casi cualquier artículo que haya sobrevivido desde la época medieval hasta hoy en día. Puedes consultar esta información para visitar el Museo Civico Correr de Venecia .
9. Procuratie Vecchie
Este edificio fue construido en el siglo XVI, después de que un gran incendio destruyo a la construcción que antes ocupaba su lugar. En la parte inferior puedes encontrar algunas tiendas de souvenirs y algunos cafés. En la parte superior no hay cosas de mucho interés, solo oficinas.
10. La Zecca
Hoy en día, esta es la Biblioteca Nazionale Marciana, una biblioteca que cuenta con casi un millón de libros y miles de manuscritos antiguos que pueden ser investigados.
11. El Palacio Ducal de Venecia
Otro de los iconos de Venecia, el Palacio Ducal durante muchos siglos fue la sede del poder de la ciudad. El edificio actual fue construido entre 1309 y 1424, con un diseño de Filippo Calendario y con estilo gótico. Consulta más información sobre el Palacio Ducal de Venecia aquí.
12. La Piazzeta
La continuación de la gran explanada que tiene salida a la dársena de San Marcos.
13. Centro de Información Turística
El pequeño edificio blanco que ves junto a losJardínes Reales de Venecia, es una oficina turística. En esta oficina puedes solicitar información, buscar hoteles, hacer reservas y conseguir mapas gratuitos y horarios de los vaporettos y otros medios de transporte público.