Isla San Michele en Venecia

Foto: Isla San Michele en Venecia

La isla de San Michele ha sido el cementerio de Venecia desde principios del siglo XIX. Anteriormente, en realidad eran dos islas las que conformaban a este lugar, pero éstas fueron unidas y ahora la Isla de San Michele está dedicada enteramente a aquellos que ya partieron, siendo ocupada en su totalidad por iglesias y por largas filas de tumbas.

Existen otros cementerios famosos en Europa, como el Père Lachaise en París que atrae a muchos turistas. Sin embargo, en Italia, los cementerios normalmente no son destinos turísticos.

En San Michele es posible encontrar tumbas de grandes personajes que descansan en su última morada, incluyendo a Igor Stravinsky, Joseph Brodsky, Sergei Diaghilev, Ezra pound y Luigi Nono entre otros.

Ubicación de la Isla San Michele

La Isla de San Michele se encuentra a poca distancia al norte del centro histórico de Venecia, cerca de Fondamenta Nuove.

Cómo llegar a la Isla San Michele

Para llegar a la Isla de San Michele, deberás tomar el vaporetto 41 o 42 desde Fondamenta Nuove, al norte del centro histórico de Venecia. La estación en la que te deberás bajar es la de Cimitero.

La distancia entre San Michele y el centro histórico es realmente corta, por lo que el viaje debe durar solo unos 5 minutos. No obstante, si tomas el vaporetto 41 o 42 en otro punto que no sea Fondamenta Nuove, tu viaje puede volverse considerablemente más largo. Las rutas 41 y 42 pasan cerca de la Plaza de San Marcos, pero si te encuentras por ahí y deseas dirigirte a San Michele, es mejor que te dirijas a Fondamenta Nuove a pie y de ahí tomes el bote, pues llegarás más rápido.

Ambas rutas, la 41 y la 42, llegan también a la Isla de Murano por lo que puede resultar una buena idea crear un recorrido que incluya a esta isla y a San Michele.

Las tumbas del Cementerio San Michele

El cementerio de la Isla de San Michele se encuentra dividido en varias secciones, y sin un mapa, puede convertirse en un lugar muy confuso. En el lugar existen letreros que conducen a los visitantes a los cmenterios ortodoxos y protestantes, aunque otras partes pueden ser difíciles de encontrar. No obstante, puede resultar una buena idea el pasear por el lugar sin estar buscando algo en especial.

Algunas tumbas, sobretodo las mas recientes, pueden resultar extrañas para los extranjeros, pues es una costumbre adornarlas con extraños ornamentos, juguetes e incluso con fotografías de la persona que se encuentra sepultada en el lugar.

Tumbas de personajes como Igor Stravinsky pueden ser encontradas en la parte ortodoxa del cementerio. En esta área se pueden encontrar tumbas que llaman mucho la atención, desde aquellas donde descansan princesas rusas hasta aquellas recientes donde se puede apreciar aún la frescura de un sepelio.

El espacio para tumbas en la Isla San Michele es realmente muy reducido, por lo que muchas tumbas se encuentran muy cerca entre sí. Actualmente una ampliación está por ser realizada, pero aún así, los venecianos que mueren solo pueden permanecer por unos pocos años en la isla. Aproximadamente después de unos 9 o 10 años, los restos que quedan son exhumados para ser guardados en un osuario. Es posible ver en la entrada del cementerio una lista con los detalles de fechas para las próximas exhumaciones a ser realizadas.

Recuerda que, aunque esta isla es un gran atractivo turístico, es también un lugar de descanso y muy importante para muchos venecianos. Respeta siempre las tumbas que visites, no tires basura y procura mantener el orden. Lo anterior cobra especial importancia si durante tu visita te encuentras con que un entierro se está llevando a cabo.

La Iglesia de San Michele in Isola y la Cappella Emiliani

En la Isla de San Michele se encuentran dos iglesias, la San Michele in Isola y la San Critoforo, siendo la primera de un tamaño bastante considerable y la segunda más bien modesta. La iglesia de San Michele fue diesñada en el siglo XV por Mauro Codussi y fue una de las primeras iglesias renacentistas en Venecia.

Actualmente las horas en las que la iglesia de San Michele in Isola se encuentra abierta están restringidas, pero bien vale la pena hacer un esfuerzo y visitarla, asi como también a la Cappella Emiliani que cuenta con un fascinante interior que puede ser apreciado desde la parte de atrás de la iglesia.

Otros Cementerios en Venecia

Venecia tiene también un cementerio histórico en el Lido, el Cementerio Judío. Este cementerio puede ser visitado durante el verano una vez por semana en tours organizados por el Museo Judío de Venecia , el Museo Ebraico.

Otro cementerio, el Cementerio Protestante, se encontraba anteriormente también en el Lido, pero fue destruido durante la construcción de un pequeño aeródromo.

Un par de Consejos…

  • Si planeas explorar el Cementerio de San Michele, entonces es una buena idea que lleves repelente de mosquitos contigo. Gran parte de la isla está llena de estos insectos y es posible que cuando termines tu visita tengas muchas picaduras.
  • La Isla de San Michele es un lugar muy tranquilo y, aunque si recibe muchos visitantes, éstos se encuentran por lo general esparcidos. Por lo anterior, este cementerio puede ser un buen “refugio” si estas cansado de las multitudes en los principales lugares de Venecia, como la Plaza de San Marcos.

Excursiones en Venecia