Oyster Card, tarjeta para el transporte en Londres

Desde el 2003, en Londres se ha venido utilizando un nuevo sistema de pasajes en el sistema de transporte público. Este sistema consiste en el uso de tarjetas inteligentes (Oyster Card) en lugar de los tradicionales billetes impresos. Estas tarjetas inteligentes ofrecen a los usuarios siempre tarifas más bajas en comparación a las que se obtendrían con billetes impresos.

Para principios del 2007, mas de 10 millones de Oyster Cards habían sido emitidas y cerca del 80% de todos los viajes realizados en el sistema de transporte público de Londres fueron hechos usando la Oyster Card, sin embargo, actualmente, unos 600.000 pasajeros al día aún usan efectivo para pagar sus viajes en el transporte público de Londres y se estima que, por esta situación, unas £300.000 se desperdician diariamente entre los usuarios del transporte público.

Muchos encuentran el uso de la Oyster Card complicado y, en ocasiones, se le confunde con laTravelcard. El sistema en realidad si es algo complejo en un principio, pero fácilmente uno se acostumbra a el. Es muy importante que no se confunda la Oyster Card con la Travelcard, pues son en esencia distintas. Si bien es cierto que se pueden abonar Travelcards con duración de 3 días o más en una Oyster Card, esta última no puede ser utilizada en toda la red férrea en las afueras de Londres.

La Oyster Card puede ser utilizada en el Metro de Londres, autobuses públicos, en el DLR, tranvías y en algunas estaciones de la red nacional férrea. Transport for London, la autoridad de transporte en Londres, ha impulsado mucho el uso de la Oyster Card, haciendo de esta la forma más barata de viajar en transporte público en Londres.

Cómo comprar una Oyster Card

Las Oyster Cards se pueden adquirir en estaciones del Metro de Londres, en centros de información turística, en una de las más de 2000 estaciones Oyster y en línea. Debes saber que no es muy conveniente comprar la Oyster Card en línea y resulta mucho más fácil adquirirla a tu llegada al Aeropuerto en Londres asi como también mucho más barato.

Para obtener una Oyster Card de prepago (pay as you go) no es obligatorio registrarse, llenar formas ni usar una foto. únicamente es necesario pagar un depósito de £3 que puede ser reembolsado en cualquier estación cuando termines de usar tu Oyster Card. La fianza de £3 está diseñada para que aquellos que adquieran una Oyster Card realmente la usen y no se desperdicien recursos en fabricar más tarjetas de las que realmente son necesarias.

Si pides unaTravelcard de 7 días, te darán una Oyster Card con la Travelcard abonada y no será necesario que abones las £3. Y en el remoto caso de que tu, como turista, vayas a estar mas de un mes en Londres y quieras una Travelcard mensual, entonces si tendrás que registrarte.

El pago por tu Oyster Card lo puedes realizar en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. Cualquier Oyster Card con una Travelcard abonada puede ser usada también en forma de prepago.

Precios de la Oyster Card

Para obtener una Oyster Card en modo de prepago es necesario pagar una fianza de £3, mismas que son reembolsables en cualquier momento que regreses tu tarjeta. Con la Oyster Card prepago ( pay as you go), puedes depositar la cantidad de dinero que desees para su posterior uso en la red de transporte público.

Aquellos que compren unaTravelcard de 7 o más días al momento de adquirir su Oyster Card no deberán pagar la fianza de 3£. Una forma de registro acompaña a las Oyster Cards. Si no se completa la forma y el registro, la Oyster Card solo podrá ser usada en forma de prepago y con Travelcards de hasta una semana.

En realidad el cálculo de tarifas de transporte en Londres es algo complejo y cambia regularmente, pero Transport for London, la autoridad del transporte en Londres, asegura que, con la Oyster Card en Prepago (pay as you go), durante un periodo de 24 horas, desde las 4:30 am hasta las 4:30 am del siguiente día, nunca pagarás más del precio equivalente de una Travelcard de un día por todos tus viajes realizados en las zonas de la 1 a la 6.

Lo anterior significa que una Oyster Card en modo prepago (pay as you go) es y será siempre más económica que una Travelcard para todos aquellos que usen constantemente el transporte público en Londres. Sin importar cuantas veces viajes en un día, las tarifas se ajustarán automáticamente para ser más económicas que la Travelcard de un día (unas £6,10 para horas pico y £4,60 para horas no pico en zonas 1 y 2), o sea que en un determinado día, por más que uses el transporte público, lo máximo que pagarás en las zonas 1 y 2 será £6,10.

Puedes ver un mapa de las zonas del transporte público en formato pdf aquí y también, puedes consultar la siguiente tabla con información específica del precio máximo por día según las zonas usando la Oyster Card prepagada.

Las zonas donde se encuentran la mayor parte de museos, monumentos y atracciones turísticas son la 1 y la 2, por lo que con unos £6,10 podrás andar sin límites en el transporte público en Londres y disfrutar de las atracciones más importantes de la ciudad.

Para obtener tarifas específicas para cada medio de transporte, visita el artículo correspondiente de la Guía de Londres:

Protección y registro de la Oyster Card

Las Oyster Cards pueden ser registradas y protegidas contra robo o extravío, aunque no es absolutamente necesario hacerlo. A muchos londinenses no les agrada la idea de que Transport for London, la autoridad de transporte en Londres, lleve un registro de los viajes que realizan usando su Oyster Card asociados a su identidad. Sin embargo, a ti como turista, no debería preocuparte esta situación, pues solo estarás por un periodo de tiempo limitado en la ciudad.

El registro de la Oyster Card debe hacerse en persona en una estación delMetro de Londres (conocido también como The Tube), en una tienda Oyster o en un Centro de Información Turística. Una forma de registro debe ser llenada y le permite al usuario comprar cualquier producto para la tarjeta (tales como Travelcards) ademas de protegerlos contra el mal uso después de un robo o extravío. Es necesario proporcionar una pregunta secreta de seguridad, para verificar la identidad del usuario en caso de algún siniestro. Toma en cuenta que no es posible añadir una Travelcard mensual a una Oyster Card que no esté registrada.

Reembolsos de fianzas sobre la Oyster Card

Si adquiriste una Oyster Card en modo de prepago (pay as you go) y no abonaste una Travelcard de 7 dias al momento, entonces tuviste que pagar una fianza de £3. Esta fianza es recuperable, al igual que cualquier saldo restante en la tarjeta. Para recuperar tu saldo restante y la fianza, presenta tu Oystercard en alguna estación del Metro de Londres y pide tu reembolso. El proceso, que antes era un tanto complicado, ahora es muy fácil y rápido, siempre y cuando no tengas cantidades altas en tu Oyster Card. El reembolso se hará válido en forma de un depósito a tu tarjeta de crédito/débito o en efectivo, dependiendo de como hayas pagado tu Oyster Card.

Recientemente, Transport for London implementó un programa donde te hace un reembolso si hubieron retrasos en el servicio y llegaste tarde debido a los mismos. El reembolso promedio es de £4.

Vigencia de la Oyster Card

La Oyster Card no tiene vigencia, puede ser utilizada en cualquier momento y la cantidad que tenga almacenada permanecerá ahí indefinidamente. Por eso, puede ser una buena idea para tí guardar tu Oyster Card con el saldo restante si piensas regresar a Londres algún día.

Excursiones en Londres