Autobuses públicos de Londres

Foto: Autobuses públicos de Londres
Foto: oyxman | BY SA

¿Quién no conoce los clásicos autobuses londinenses de doble piso? Estos autobuses son, junto con la Torre del Reloj (conocida por algunos como Big Ben), un emblema de la ciudad de Londres. Han estado ahí desde hace varias décadas y han cambiado junto con la ciudad conforme ha pasado el tiempo.

Londres, desde los inicios del transporte público, hizo las cosas a su modo. La ciudad prefirió diseñar sus propios vehículos en lugar de usar los modelos existentes de los fabricantes que estaban disponibles en otros lugares del mundo. De ahí los diseños tan originales que hicieron de estos autobuses los más famosos del mundo.

Quizás el autobus que lo empezó todo fue el Routemaster, aquel vehículo de doble piso con aspecto clásico, construido entre 1956 y 1968. Este autobús estuvo en servicio durante muchos años en Londres y se despidió de los pasajeros casi definitivamente el 9 de diciembre del 2005 por su falta de accesibilidad para discapacitados, y decimos “casi definitivamente”

porque a pesar de que la mayoría de los Routemaster fueron reemplazados por modelos más modernos, aún quedan algunos en operación en las líneas 9 y 15 de Londres, a manera de homenaje, permitiendo que cualquiera pueda subirse y disfrutar de un paseo “histórico”.

Hoy en día, también hay en servicio autobuses de un solo piso en la ciudad. Estos autobuses son mas pequeños y dan servicio en varias rutas y están diseñados con la accesibilidad en mente. Es cierto que estos autobuses no tienen el mismo encanto que los de doble piso, pero son igualmente eficientes y cómodos.

Horas pico y horarios de los autobuses públicos en Londres

Los autobuses circulan desde las 5:00 am hasta las 12:00 aproximadamente. Después de estas horas, entran en servicio los autobuses nocturnos, que describimos en el siguiente apartado.

En medida de lo posible, evita usar el transporte público en general durante las horas pico (7:30 am a 9:30 am y 5:00 pm a 6:30 pm). Durante estas horas los londinenses viajan entre sus casas y sus trabajos, los autobuses van repletos de gente y el tráfico es algo más pesado, por lo que tu viaje será no muy agradable.

Los tiempos de viaje en los autobuses públicos de Londres varían dependiendo del tráfico, la distancia y el destino. Si hay algún accidente en la ruta o si viajas en horas pico, tu viaje podría volverse considerablemente largo.

Los autobuses llegan a las paradas con una frecuencia de 5 a 10 minutos aproximadamente, aunque en áreas fuera de la parte central de Londres pueden tardar algo más. Durante la noche, domingos y días festivos, los autobuses pasan con menor frecuencia.

Autobuses nocturnos en Londres

En Londres existe un excelente servicio de autobuses nocturnos, que son fácilmente identificables con una “N” en el número de ruta. Este servicio comenzó a operar en Londres desde aproximadamente 1913. Originalmente tenían su propia estructura de precios y todas las rutas tenían la “N” de prefijo. Actualmente, debido en parte al Alcalde de Londres, Ken Livingstone, los autobuses nocturnos tienen las mismas tarifas que los autobuses de día y algunas rutas de día han comenzado a operar por 24 horas, con las mismas rutas y sin la “N” como prefijo. Todos los autobuses nocturnos son los normales autobuses rojos.

Algunos autobuses nocturnos comparten las rutas de los autobuses de día, algunos otros tienen rutas especiales y unos más siguen las estaciones delMetro por la superficie. El sistema de autobuses nocturnos de Londres es en verdad muy eficiente y es de los mejores del mundo, permitiendo que, durante la noche, cualquier parte de la ciudad sea fácilmente accesible.

Los autobuses nocturnos empiezan a funcionar en cuanto el Metro cierra sus puertas (aproximadamente después de las 12:00 am), y funcionan toda la noche, aunque son menos frecuentes que los autobuses de día, en ocasiones, con tiempos de espera de hasta una hora. Para subirse a un autobús nocturno es necesario indicarle al conductor que se detenga, esto se logra alzando la mano mientras el autobús se acerca a la parada.

Costo de los viajes en autobús público en Londrs

Los autobuses públicos de Londres son una de las mejores formas de viajar en la ciudad y también una de las más baratas. Si usas una Oyster Card, el precio por cualquier viaje en la red de autobuses es de . Si prefieres comprar un solo boleto para un viaje, este te costará 2£. Un pase de un día cuesta 3,50£ y un abono de 6 billetes cuesta 6£.

Si usas la Oyster Card, puedes realizar cualquier número de viajes en autobuses y lo máximo que pagarás por todos ellos será 3£, consulta nuestroartículo sobre la Oyster Card para mayor información sobre como funciona esta tarjeta.

Todos los niños menores de 16 años viajan gratis en los autobuses de Londres.

Pases y billetes para viajes en autobús en Londres

En los autobuses públicos de Londres se puede usar la Oyster Card en cualquier modalidad, la Travelcard , los pases de autobús y, alternativamente, también se puede utilizar un billete sencillo. La forma más barata de viajar en autobús y en cualquier otro medio de transporte londinense es usando la Oyster Card.

Existen pases de autobús de un día (Day Pass) que permiten el uso ilimitado de la red de autobuses durante el tiempo de vigencia del pase. Estos pases cuestan 3,50£ y pueden ser comprados en estaciones del Metro de Londres, en las máquinas automáticas en las paradas de autobús y con algunos agentes y vendedores de periódicos.

Alternativamente, se puede comprar un abono de 6 billetes sencillos (Bus Saver) por . Cuando compras este abono, te entregan 6 billetes sencillos para autobús que puedes compartir con tus amigos o familiares. Esta es una buena opción para aquellos que no quieran usar una Oyster Card o Travelcard y aún así quieran obtener una tarifa baja. El abono puede ser comprado en estaciones del Metro y con agentes y vendedores de periódicos. Para usar este abono, debes subir por la puerta delantera del autobús y entregarle al conductor la parte correspondiente del billete.

Por último, puedes comprar un billete sencillo por aunque debes saber que esta es la tarifa más alta que obtendrás por un viaje en autobús. Este boleto puede ser comprado en las máquinas automáticas y con los conductores en las rutas donde no hay máquinas automáticas (normalmente fuera de la parte central de Londres).

Las máquinas automáticas como la que ves en la foto a la derecha, venden pases de un día y billetes sencillos. Toma en cuenta que solo aceptan monedas y no dan cambio.

Mapas de las rutas de autobús en Londres

Es importante que tengas un mapa a la mano si piensas usar los autobuses públicos de Londres, a menos que conozcas ya tu ruta y los lugares a donde vas. A continuación encontrarás unos mapas en formato pdf que podrás descargar e imprimir (algunos son grandes y ocuparán varias hojas) para llevar durante tu visita a Londres. Todos estos mapas fueron elaborados por Transport for London, la autoridad de transporte de Londres.

Los mapas que te serán más útiles son los 3 primeros pues incluyen las partes centrales de Londres donde se encuentran las principales atracciones turitisticas. Los últimos cuatro mapas comprenden zonas que no son muy usuales para los turistas.

Rutas turísticas de Londres en autobús público

Cerca de cualquier atracción turística, museo o monumento importante de Londres, se puede encontrar fácilmente una parada de autobús. A continuación puedes ver algunas de las rutas que pasan por algunos lugares importantes de la ciudad.

Palacio de Buckingham
Rutas: 2B, 3, 9, 14, 16, 19, 22, 25, 30, 36, 38, 52, 73, 74, 82, 137, 509, 510

Museo de Cera, Madame Tussauds
Rutas:
13, 18, 27, 30, 74, 82, 113, 139, 159 y 274

Torre de Londres
Rutas:
15, 25, 42, 78, 100, D1

La Torre del Reloj (Big Ben) y el Parlamento
Rutas:
11, 24, 211

El London Eye
Rutas:
211, 24, 11

El Acuario de Londres
Rutas:
12, 53, 59, 76, 148, 159, 211, 341

El Palacio de Kensington
Rutas:
12, 94, 9, 10, 33, 49, 52, 52A, C1

El Museo Británico
Rutas:
7, 8, 19, 22b, 25, 38, 55, 98

Puedes ver mapas de cada ruta en elsitio de Transport for London, la autoridad del transporte en Londres. Solo introduce el número de la ruta que buscas en “Browse by route number” y te aparecerán mapas relevantes a la ruta. .

Excursiones en Londres