El Metro de Londres

Foto: El Metro de Londres

Conocido también por los londinenses como The Tube, el Metro de Londres es el de mayor antigüedad del mundo. El logo de este medio de transporte (círculo rojo con línea azul atravesada) es reconocido inmediatemente por prácticamente cualquier persona del Reino Unido y del mundo.

El Metro de Londres inició operanciones el 9 de enero de 1863 con una ruta que ahora forma parte de la línea Hemmersmith & City y desde entonces ha sufrido muchas modificaciones y expansiones, inclusive, durante la Segunda Guerra Mundial, algunas estaciones del Metro fueron utilizadas como refugios ante los bomabardeos que sufrió la ciudad.

El sistema del Metro tiene 275 estaciones que se extienden sobre 408 kilómetros de vías en 12 líneas de operación. Cada día, aproximadamente unos 3 millones de personas usan el Metro y cada año unos mil millones viajan por este medio.

Las estaciones se encuentran bien ubicadas en la ciudad y no tendrás problemas para llegar a cualquier punto ya sea que viajes solo en el Metro o uses tambien el DLR o los autobuses públicos.

Es verdad que el Metro de Londres no es el más económico del mundo y puede confundir a muchos con su semi-compleja estructura, pero es en general muy eficiente y seguro. Además, en caso de que sufrás algún retraso puedes solicitar a Transport for London un reembolso.

Horarios del Metro de Londres

El sistema del Metro de Londres opera desde poco después de las 5:00 am cuando los primeros trenes empiezan su recorrido hasta aproximadamente la 1:00 am. El sistema no es de 24 horas pues durante la madrugada se le da mantenimiento a las vías, los trenes y las instalaciones en general. Normalmente no deberás esperar más de 5 minutos para abordar un tren.

Billetes para el Metro de Londres

Puedes usar el Metro de Londres si tienes una Oyster Card, una Travelcard o si compras un boleto único para un viaje. La mejor forma de viajar para los turistas es por lo general la Oyster Card en forma de prepago que siempre será más barata que una Travelcard de un solo día. No es recomendable en lo absoluto que compres billetes solos pues te costarán 3 veces más caros que con los otros métodos ya mencionados.

En todas las estaciones de la red hay taquillas donde puedes adquirir una Oyster Card, Travelcard o un billete sencillo. Además, también hay máquinas expendedoras automáticas donde puedes comprar tus pases y billetes. Estas máquinas aceptan tarjetas de crédito, débito y dinero en efectivo.

Es necesario que pases tu Oyster Card por las lectoras cuando entres y salgas del Metro para que te cobren adecuadamente. Con la Travelcard y los billetes sencillos, debes introducirlos en las barreras automáticas igualmente en la entrada y salida. Los billetes sencillos no te serán devueltos una vez que los introduzcas en las barreras de la salida.

Costo de los viajes en el Metro de Londres

El precio de los viajes en el Metro de Londres se determina según el número de zonas que se atraviesan durante el recorrido. Entre más zonas recorras y más lejos vayas, más caro será el viaje. Siempre es mas barato viajar usando una Oyster Card que con un billete sencillo.

En la siguiente tabla puedes consultar los precios de los viajes según las zonas atravesadas y horarios del recorrido. Las principales atracciones turísticas se encuentran en las zonas 1 y 2.

Mapas del Metro de Londres

Cada vez que uno explora una nueva ciudad es indispensable que conozca el sistema de transporte público. La red del Metro de Londres no es precisamente sencilla y llevar un mapa contigo seguro que te será de gran utilidad. Los mapas que encontrarás a continuación fueron elaborados por Transport for London y se encuentran actualizados al momento de la publicación, es decir, septiembre del 2007.

Líneas del Metro de Londres

El sistema del Metro de Londres tiene en total 275 estaciones operando en 12 líneas. Existen estaciones que se encuentran actualmente clausuradas debido a las transformaciones que ha sufrido el sistema a lo largo del tiempo. Algunas de ellas fueron construidas muy cerca una de la otra, otras eran usadas muy poco y no valía la pena su operación y otras pocas se volvieron redundantes una vez que se hicieron nuevas líneas.

A continuación puedes ver en la siguiente tabla una lista de las estaciones actuales:

Consejos para usar el Metro de Londres

  • Evita, en medida de lo posible, viajar en Metro durante las horas pico (7:30 am - 9:30 am y 4:00 pm - 7:00 pm de lunes a virnes). Evitarás las grandes multitudes y también gastarás un poco menos.
  • Verifica en la parte frontal del tren el destino final del mismo y compáralo con tu mapa. De esta manera no viajarás en la dirección contraria.
  • Regla importante: En las escaleras eléctricas procura pararte del lado derecho. La gente que lleva prisa usa el lado izquierdo para subir más rápido. Muchos turistas se llevan reclamos y algunos gritos por no hacer esto.
  • Siempre permite que los demás pasajeros bajen antes de que tu abordes el tren.
  • Procura no llevar bultos voluminosos contigo en el Metro, especialmente en las horas pico. Si llevas mucho equipaje trata de acomodarlo de manera tal que no moleste a los demás pasajeros o considera usar otros medios de transporte, como untradicional taxi londinense.
  • Mantente alejado de las puertas automáticas al momento de su cierre. Es común encontrarse con que las puertas han atrapado todo tipo de objetos, desde bolsas y prendas hasta extremidades de pasajeros distraidos.
  • Nunca dejes tu equipaje o cualquier otro bulto solo y desatendido, puede ser considerado una amenaza de seguridad.
  • Los niños de 5 a 10 años viajan gratis en el Metro si son acompañados por un adulto con un billete o pase válido.
  • Usar losautobuses públicos de Londres en horas no pico es una buena forma (además de barata) de ver el paisaje de la ciudad.
  • Jamás fumes en las instalaciones del Metro de Londres.
  • En el Metro de Londres no es nada común que los pasajeros (conocidos en inglés como commuters) hablen entre sí o intercambien miradas. A algunas personas simplemente no les gusta y el Metro no es para ellos un lugar donde socializar. No te sientas mal si alguien se porta grosero, no lo tomes personal. Incluso en una ocasión al Primer Ministro Tony Blair cuando viajó en Metro, una mujer lo ignoró completamente cuando quizó entablar una plática.
  • Te darás cuenta, si viajas en horas pico, que entrarás en contacto físico con perfectos desconocidos. Si, puede ser algo incómodo pero no hay remedio para esto, mas que esperar a llegar a tu destino.
  • Otro punto importante que debes considerar es el no consumir alimentos que desprendan olores dentro del tren, pues incomodará a los pasajeros.
  • Si el tren está exageradamente lleno, espera al siguiente. Este no debe tardar mas de unos cuantos minutos.
  • Y, por último, siempre mantente detrás de la línea amarilla mientras esperas el tren en la estación.

Excursiones en Londres