Al visitar Venecia, es casi seguro que te encontrarás con algunos inconvenientes, sin embargo, en definitiva los beneficios superan por mucho a las molestias que te podrías encontrar al visitar esta ciudad.
Uno de los puntos que más se le puede criticar a Venecia, es su escasez de baños públicos y los problemas sanitarios que una ciudad con sus características puede llegar a tener. Y es que con las multitudes de turistas que llegan cada año a Venecia, es de esperarse que los pocos baños públicos que tiene no sean suficientes y que se formen largas filas para accesar a ellos.
Durante eventos imporantes como el Carnaval de Venecia, llega tanta gente a la ciudad que el gobierno instala cientos de sanitarios portátiles en puntos estratégicos de la ciudad, tratando de satisfacer las necesidades naturales de todos los visitantes.
El gobierno de la ciudad ha prometido aumentar el número de facilidades sanitarias disponibles para los turistas y para los residentes, pero hacerlo no resulta una tarea fácil.
Los baños públicos en Venecia, pueden o no estar separados para hombres y mujeres, es decir, existen baños que son unisex. Esto no significa realmente un problema, pues cada excusado esta separado de los demás con una pared desde el piso hasta el techo y normalmente hay un encargado que te indica cual excusado debes usar.
Para evitarte la búsqueda de un baño en la ciudad, es buena idea que aproveches las instalaciones de tu hotel antes de salir de él, o los baños de los restaurantes o cafeterías en los que vayas a comer.
Tarifas para usar los sanitarios públicos en Venecia
El uso de los baños públicos de Venecia tiene un costo que es de aproximadamente 1€. Si tu posees una Venice Card (excepto la Rolling Venice Card), entonces puedes utilizar los baños públicos de la ciudad dos veces por día sin costo extra.
Es importante que lleves contigo la cantidad exacta en monedas para utilizar los baños si no llevas una Venice Card. En algunos baños, no hay encargado y el pago se hace en máquinas automáticas.
Otras opciones para atender el llamado de la naturaleza…
Es posible atender al llamado de la naturaleza en otros lugares aparte de los baños públicos de la ciudad. Puedes probar ir a algún café, pastelería o restaurante, donde normalmente si compras algo, los dueños te permitirán usar sus baños. Debes saber que es importante ser amable y respetuoso con los venecianos para obtener un buen trato de su parte.
También puedes buscar baños en losmuseos, que generalmente son gratuitos, aunque puede que no te permitan el acceso si es que se encuentran dentro de las instalaciones del lugar.
Mapas de la ubicación de sanitarios públicos en Venecia
En los siguientes mapas encontrarás la ubicación de los baños públicos operados por el gobierno en Venecia.