El Metro de Roma

Foto: El Metro de Roma

El Metro de Roma, conocido por los romanos como Metropolitana , es un servicio público que opera desde 1955 en la ciudad. El sistema del Metro de Roma es bastante pequeño comparado con el de otras ciudades como París oLondres, y cuenta con solo dos líneas, la A y la B. Las estaciones no se encuentran cerca de monumentos importantes como la Fontana de Trevi o San Pedro, pero si a una distancia fácil de recorrer a pie.

Hay planes de expansión para el Metro, aunque los trabajos podrían demorar debido a la dificultad de excavar en un lugar histórico como Roma, lleno de restos arqueológicos bajo las calles.

En realidad, el Metro de Roma es parte de una red de transporte regional bastante extensiva la cual está compuesta por tranvías, líneas férreas urbanas y suburbanas, además de una línea express que va hasta el Aeropuerto Fiumicino. Las líneas FR (Ferrovie dello Stato) ofrecen un servicio principalmente suburbano, sin embargo, las líneas Roma-Lido, Roma-Pantano y Roma-Nord ofrecen un servicio similar al del Metro y son mostradas como servicios del Metro en los mapas.

Mapa del Metro de Roma

Es muy sencillo usar el Metro si se tiene un mapa a la mano. En este mapa se muestran:

  • 2 líneas de Metro: A y B
  • 3 líneas suburbanas
  • 8 líneas regionales FR

Las líneas suburbanas son extensiones del Metro y utilizan los mismo billetes hasta aquellas estaciones marcadas en rojo. En la práctica, podrían ser consideradas como parte del Metro.

En cambio, las líneas FR son trenes regionales operados por Trenitalia y lo único que tienen que ver con el Metro es que tienen conexiones en algunas estaciones y que en las zonas que cruzan por Roma tienen integradas las tarifas y usan los mismos billetes. Fuera de eso, funcionan como trenes regionales normales.

Horarios, billetes y pases para el Metro de Roma

Los trenes del Metro de Roma corren desde las 5:30 am hasta las 11:30 pm en días hábiles y hasta la 1:30 am los viernes y sábados.

Hay una variedad de pases y billetes que pueden ser utilizados para viajes en el Metro de Roma. Lo más utilizado son los billetes BIT, que son billetes sencillos que permiten al usuario hacer un viaje en Metro, autobuses y tranvía durante 75 minutos. Pero para aquellos que hacen uso intensivo del transporte público existen pases que ofrecen viajes ilimitados durante algunos días.

+ información sobre los billetes y pases para el Metro de Roma

Excursiones en Roma