Autobuses públicos en Roma

Foto: Autobuses públicos en Roma

Una red compleja de más de 200 líneas de autobús cubre todas las áreas urbanas y suburbanas de Roma. El sistema de autobuses de Roma funciona bien y tiene mucha mejor cobertura que el Metro, sin embargo, su eficiencia se ve afectada por el tráfico de la ciudad, especialmente en la zona del centro.

Las paradas de autobús en roma están marcadas por letreros bastante grandes con fondo amarillo o blanco y Todas las líneas están indicadas por números y colores.

A algunos les resulta algo intimidante enfretarse con este sistema pero no es mas complicado que el de cualquier otra ciudad grande. A los dos días de estar usando los autobuses públicos de Roma, serás tan hábil en los mismos como cualquier romano.

Billetes y pases para los autobuses públicos de Roma

En los autobuses, normalmente no se venden billetes ni pases por lo que antes de subir a uno debes tener tu billete ya a la mano. La excepción es durante la noche, cuando los conductores venden los billetes.

Existen distintos billetes y pases de Roma, cada uno con vigencia distinta y diseñado para un tipo de viajero específico. A ti como turista quizás te convenga el ticket sencillo que cuesta 1,50€ o quizás también te interese el Roma Pass o el BTI (biglietto turistico integrato). Ambos permiten viajes ilimitados por tres días en todo el transporte público de Roma.

Toma en cuenta que debes validar tu billete en las máquinas automáticas al usar el transporte público de Roma, si no lo haces -o viajas sin billete- te pueden multar con hasta 100€.

+ información sobre los billetes y pases en Roma

Horarios y frecuencia de los autobuses públicos

En Roma, los autobuses funcionan 24 horas al día. Después de que el Metro cierra, los autobuses son los únicos medios de transporte que quedan en la ciudad.

Hay dos tipos de líneas de autobuses: las diurnas y nocturnas. Las primeras funcionan normalmente de 5:30am hasta la medianoche y las segundas comienzan a la medianoche y terminan a las 5:30am.

La frecuencia varía dependiendo del tipo de línea y del tráfico. En promedio la frecuencia es de unos 10 minutos para las líneas urbanas, 7 minutos para las líneas express y 30 minutos para las líneas nocturnas.

En muchas paradas encontrarás carteles electrónicos donde se indica el tiempo faltante para la llegada del siguiente autobús. Esto se logra gracias al sistema de localización vía satélite en cada autobús y que envía los datos a la central.

Si la parada no tiene cartel electrónico y tienes acceso a internet en tu móvil puedes entrar al sitio web móvil de ATAC y averiguar exactamente cuánto tiempo más debes esperar por el siguiente autobús.

Tipo de líneas de autobuses públicos

Todas las líneas de los autobuses públicos de Roma están indicadas con números que van desde el 1 hasta el 999. Un código de colores (y logos) describe el tipo de línea. Las distintas líneas se describen a continuación:

Líneas Azules (línea urbana)
Estas son las líneas más comunes, no tienen horarios ni paradas programadas. Su logo es una U con fondo azul.

Líneas Verdes (línea espressa)
Las rutas en estas líneas están diseñadas para ofrecer un servicio rápido entre puntos distantes o muy importantes de la ciudad. Los autobuses de estas líneas son los denominados “jumbo” y hacen muy pocas paradas, para reducir el tiempo del trayecto. El logo de esta línea es una “X” con fondo verde.

Líneas Marrones (línea essatta)
Estas son las líneas que tienen horarios predefinidos. La tabla de horarios puede ser vista en la parada. El logo de esta línea es una pequeña “e” con fondo marrón.

Líneas Negras (bus notturno)
Todos los autobuses que corren en estas líneas son nocturnos y tienen un horario predefinido mostrado en la parada. El logo de esta línea es un pequeño búho.

Líneas Rojas
Estas líneas no tienen logo asociado y conectan principalemte a los suburbios con las areas centrales de Roma.

Calcular rutas en autobús por Roma

La Atac ofrece una herramienta en castellano para calcular rutas en toda Roma con los distintos medios de transporte disponibles. Esta herramienta puede ser especialmente útil si cerca de tu hotel no hay una estación de Metro y necesitas saber qué autobús debes tomar para llegar a ciertos monumentos o museos.

+ ir a la calculadora de rutas de la ATAC

Excursiones en Roma