Son muchas las actividades culturales y de ocio que nos ofrece París. Música clásica, celebraciones deportivas y, por supuesto, las más variadas representaciones de teatro y danza. Sin embargo, en este artículo queremos mostrarte un recorrido por la que es una de las aficiones que comparten muchos viajeros y para la que París puede ser un gran destino. Si vas en busca de los mejores conciertos y festivales, toma nota de todos los que se celebran año tras año en la capital francesa.
Soliday
Lo primero que cabe destacar es que se trata de un festival que reúne a miles de personas por una buena causa. El evento está pensado para recaudar fondos para luchar contra el sida.
El festival tiene lugar en el Hippodrome Longchamp, situado al oeste de la capital, a orillas del Sena y está preparado para recibir a los cerca de 200.000 espectadores que llenan el recinto anualmente. La celebración se lleva a cabo a inicios de verano, por lo general, durante el mes de junio, y todo lo que se recauda con la venta de las entradas se destina a ONG que se dedican a combatir esta enfermedad en todo el mundo.
Respecto a la música que vas a poder escuchar en el Soliday no hay nada específico, porque se quiere huir de ser encasillados en un único estilo. Así que hay conciertos para todos los gustos e incluso una zona reservada a los más pequeños.
Festival des Inrockuptibles
Les Inrockuptibles es en realidad una de las revistas de música independiente más conocidas de toda Francia, y es esa publicación la que impulsa la celebración de este festival. Se celebra todos los años durante el mes de noviembre, y es una tradición que se prolonga en la capital desde mediados de la década de los noventa.
El estilo de música en boga y que se sube anualmente a los escenarios de esta celebración es mayoritariamente indie. Aunque siempre reservan un hueco a grupos muy poco conocidos y cuyas composiciones no encuentran promoción porque no encajan en el ámbito más comercial. En este caso sí es un espectáculo de pago, y para adquirir las entradas, tienes que consultar la web de la propia publicación, o comprarlas en Francia, en las tiendas autorizadas que las ponen a la venta.
La expansión de este festival al que año tras año le salen más fans ha llevado a la organización a celebrarlo en otras ciudades francesas como, por ejemplo, Toulouse, Nantes y Lille; aunque París sigue siendo su centro neurálgico.
Festival Île – de – France
En este caso el propio nombre del festival nos indica el lugar exacto de la celebración. En esa isla de la ciudad en la que se ubican algunos de los monumentos más representativos de la capital francesa es en la que se celebra uno de los festivales musicales más interesantes para todos los públicos. De hecho, se hace un repaso a la música de todo tipo, y el ambiente se tiñe de un tono festivo muy especial que vale la pena vivir.
Se celebra anualmente desde finales del mes de septiembre hasta el día 15 de octubre aproximadamente. Como ocurre en el siguiente festival de nuestro listado, podrás encontrarte con muchos espectáculos gratis, pero en otros tendrás que que abonar entrada.
Festival de Otoño de París
Más que un festival en sí mismo, por la duración que tiene, y por las muchas disciplinas que engloba, podemos decir que se trata de un completo calendario cultural, artístico y musical que tiene lugar durante los meses de otoño en la capital francesa. Generalmente arranca a mediados del mes de septiembre y no finaliza hasta que se termina el año. De modo que si estás en París, es un buen momento para combinar tu clásico tour turístico por la ciudad, con una de estas actividades más disfrutadas por los parisinos.
Respecto a los precios y los lugares en los que se celebra el Festival de Otoño de París, hay que decir que en prácticamente todos los puntos de la capital gala hay espectáculos. Muchos son gratuitos y en otros hay que pagar entrada. Lo ideal sería acudir a una oficina de información turística en París para informarte de cuáles son los que coinciden con las fechas de tu visita.
Fiesta de la Música
Es sin duda uno de los festivales que más internacionalización ha conseguido de los que se celebran anualmente en París. La primera vez que se llevó a cabo fue el 21 de junio de 1982, y desde entonces, se elige siempre la misma fecha para el evento, aunque además de en París, se puede vivir su particular forma de entender la música en más de 100 países de todo el mundo.
La Fiesta de la Música se caracteriza por ser un encuentro al que cualquiera puede asistir. De hecho, destaca su carácter gratuito, libre y público. Y eso es así para los asistentes y para los músicos que participan de él, tanto en los escenarios como en las zonas improvisadas del recinto.