Con más de 10 millones de visitantes cada año, el Vondelpark es el parque más famoso de Ámsterdam y toda Holanda. Si hacemos cuentas, y tratáramos de poner a todos los visitantes de un año en el parque, se tendríanque acomodar 21 personas en cada metro cuadrado, lo cual nos dice mucho sobre la popularidad de este genial espacio verde en medio de Ámsterdam.
El Vondelparkactualmente tiene unos 470.000 metros cuadrados, por lo que hay mucho espacio disponible en el parque para lugares de recreación y áreas verdes, entre otros, como puedes ver a continuación:
- Zonas de césped y senderos: 16.000 m²
- Rosales: 2.000 m²
- Estanques y agua: 8.000 m²
- árboles y arbustos: 11.000 m²
- Zonas de juego: 10.000 m²
Si tu caminas alrededor de los límites del parque (a unos 4 km/h, velocidad promedio del ser humano al caminar), tardarás unos 50 minutos en dar una vuelta entera (son en total 3,3 km). Como podrás darte cuenta, el parque es bastante grande, y dentro encontrarás que puedes disfrutar de una tarde perfecta con sus restaurantes, eventos y con su delicioso ambiente natural.
Pequeña historia del Vondelpark
Fue en 1864 que se formó un comité para crear un parque público enÁmsterdam. Un grupo de ciudadanos muy acaudalados juntaron su dinero y compraron un terreno de unas ocho hectáreas en una zona que en aquella época se trataba de los límites de Ámsterdam y le comisionaron a un arquitecto que diseñara para ese terreno un parque con estilo inglés. El parque fue completado y abierto al público en 1865, pero para ese entonces, era relativamente pequeño, si se comparan las ocho hectáreas de aquel entonces con el tamaño actual del parque.
Nieuwe Park era el nombre original del parque, hasta que una estatua de un poeta holandes de nombre Joost van den Vondel se colocó en el parque en 1867. Desde entonces, al parque se le comenzó a llamar Vondelpark.
En 1877, el comité creado consiguió más dinero para ampliar el parque varias hectáreas más, hasta llegar a su tamaño actual de 47 hectáreas (470.000 metros cuadrados). Con el tiempo, la ciudad creció y la zona que era los límites de Ámsterdam rápidamente se convirtió en parte del centro de la ciudad.
Más recientemente, en 1953 el Vondelpark fue vendido a la ciudad de Ámsterdam, y ahora organismos oficiales son los encargados del mantenimiento y los cuidados del parque. Un par de décadas después, en los años 70’s, el Vondelpark se conviritió en el lugar preferido de los hippies, que solían pasar las tardes en el césped muy relajdados y sin preocupaciones.
Pero no fue sino hasta el año 1996 que el parque recibió el nombramiento de “Monumento Nacional” (Rijksmonument, en holandés), reflejando así el gran valor cultural e histórico que representa este espacio. Con dicho nombramiento, el Vondelpark se convirtió en una de las joyas de la corona de Ámsterdam.
Renovación del Vondelpark
Una renovación a gran escala se está llevando a cabo desde 1999 en el Vondelpark y está planeada para ser terminada en el 2010. Dada su gran popularidad y el gran numero de visitantes, el parque se ha deteriorado a lo largo de sus más de 140 años de existencia hasta llegar a un estado de condición más bien pobre.
Distintos aspectos del parque serán mejorados, incluyendo el mobiliario (como las bancas, por ejemplo), los baños y los kioskos, por medio de un concurso de diseño, permitiendo que exista cooperación entre la iniciativa privada y otras partes.
Algunas otras mejoras que se planean para el 2010 incluyen una nueva capa para los senderos de peatones y para los caminos de asfalto, un levantamiento del césped, nuevos soportes para los árboles, instalación del drenaje, y renovación de las entradas.
Con estas medidas, se espera que el Vondelpark vuelva a un estado óptimo y que dure para que muchas generaciones más disfruten de él.
¿Qué hacer en el Vondelpark?
- En la parte sur del Vondelpark, en el Vondeltuin, puedes alquilar patines y disfrutar de un día divertido y distinto entre caídas (si no eres buen patinador) y risas.
- Cuando te dé sed, puedes acudir a uno de las cuatro cafeterías del parque y tomar una limonada junto con un pequeño refrigerio.
- Alquilar una bicicleta en cualquier lugar de Ámsterdam y llevarla al Vondelpark es una excelente idea.
- En verano, también se puede aprovechar del teatro al aire libre gratuito y de los conciertos que se ofrecen. Los eventos se llevan a cabo durante junio, julio y agosto, cinco días a la semana, cerca de la entrada de Eeghenstraat. Puedes consultar la información sobre los eventos por venir en el sitio web del Open Lucht Theater.
- Otra opción que tienes es ver una de las películas que el Film Museum ofrece. El Film Museum se encuentra dentro del Vondelpark y cuenta con una buena cafetería llamada Vertigo, un lugar ideal para tomar un bocadillo.
- Simplemente sentarte a ver la gente pasar o tomar una pequeña siesta en el césped puede ser una excelente forma de relajarse de cualquier estrés que se tenga.
- Algo interesante de hacer en el Vondelpark es buscar el “Iguanapark” que es un área cercada que contiene alrededor de 25 iguanas vivas.
- Asistir un viernes en la noche con tus patines y participar en el “Friday Night Skate”, que es un paseo en patines por todo Ámsterdam que comienza y termina en el Vondelpark. Más información en nuestro artículo al respecto.
- Comprar una parte del Vondelpark es posible. Desde 10€ puedes comprar un pedazo de césped, un árbol, un sendero, un puente o cualquier otra parte del parque. Por supuesto, después de comprar algo, solamente recibirás un certificado y no podrás llevarte a casa esa banca que compraste. Esto se trata de un programa para recaudar fondos para la renovación del parque y puedes participar en el sitio web oficial, si gustas.
Mapa del Vondelpark
El Vondelpark es tan grande que quizás, en un momento dado, podrías sentirte perdido dentro de él. Por eso, te ofrecemos un mapa donde vienen señalados los principales puntos de interés del parque. El mapa fue elaborado por las autoridades que mantienen el Vondelpark, por lo tanto, las leyendas se encuentran en holandés.
Algunas reglas y controversias en el Vondelpark
Existen algunas controversias en torno a las reglas que se han impuesto a los visitantes del Vondelpark. Las reglas del parque en realidad son las que se muestran a continuación:
Lo que está permitido en el Vondelpark:
- Hacer picnics, siempre y cuando se recoja la basura generada
- Pasear perros en el parque
- Andar en bicicleta y en patines en el parke, pero solo en los caminos designados
- Tomar baños de sol
- Hacer barbacoas, si se recoje la basura generada
- Usar instrumentos de música acústicos
Lo que está prohibido en el Vondelpark:
- Vender cualquier tipo de bienes (un permiso es necesario)
- Usar vehículos motorizados
- Hacer fogatas
- Acampar en el parque
- Tomar baños de sol desnudo
- Tirar basura y no recojer desechos caninos
Una controversia de estas reglas reside en un punto en específico: la prohibición de tomar baños de sol desnudo. Mientras que en muchos países alrededor del mundo tomar baños de sol sin prendas resulta algo impensable, ésta práctica está permitida en muchos parques de otras ciudades europeas, y, por supuesto, en muchos parques en Ámsterdam y en otrás áreas naturlaes en toda Holanda. Por lo anterior, podría parecer un tanto hipócrita para algunos el hecho de que se prohiba este tipo de actividades mientras se permiten (o tolera) el consumo de drogas suaves y otras actividades por las que Ámsterdam es famoso.
Ciertamente, y sin importar lo que dicen estas reglas, es común y aceptado ver a mujeres jóvenes tomando baños de sol medio desnudas (“topless”), sobretodo cerca del mediodía, durante el almuerzo en días soleados, y a los encargados de la vigilancia del parque parece no importarles mucho este asunto.
Otra importante controversia surgio a partir de una decisión que se tomó en marzo del 2008 de cambiar las reglas en el parque y que causó inconformidad entre un sector de la población de Ámsterdam. El cambio de reglas en cuestión permite que parejas tanto heterosexuales como homosexuales tengan sexo en el Vondelpark, pero pone un fuerte énfasis en castigar a los dueños de perros que permiten que sus mascotas paseen sin una correa.
Por supuesto, muchas quejas llegaron a las autoridades, provinientes, en su mayoría, por dueños de caninos. Las autoridades se excusaron en el hecho de que estos animales, cuando no tienen correa, corren a sus anchas y orinan en cualquier superficie que encuentren, causando malestar a otros visitantes, pero, de igual forma, muchos ciudadanos respondieron que a muchos les puede causar malestar el tener que presenciar un acto sexual ajeno.
Las reglas sólamente permiten el sexo durante las horas de la tarde y noche, lejos de las áreas de juego. También, las parejas (o grupos, en su caso) que deseen hacer uso de sus libertades y tener encuentros sexuales en el Vondelpark, deberán recoger cualquier basura que se pudiese generar.
A pesar de todo esto, no esperes escuchar por doquier en tu visita al Vondelpark sonidos propios del acto sexual, pues normalmente la gente que hace esta práctica en el parque, busca lugares privados, lejos de los turistas y lugares concurridos.
Ubicación del Vondelpark
El Vondelpark se ubica en el Museum Quarter, una zona con muchos hoteles económicos y muy cerca de importantes lugares como el Museumplein, el Rijksmuseum, el Museo de Van Gogh, el Leidsplein, el Museo Stedelijk y también algo cerca del Concertgebouw.
Es difícil perderse mientras se busca el Vondelpark, pues es muy conocido y grande, pero en caso de que suceda, cualquier persona sabrá dar indicaciones para llegar a él.
¿Cómo llegar al Vondelpark?
Llegar al Vondelpark es sumamente fácil, dada su excelente ubicación y su gran fama, inclusive, dependiendo de tu ubicación, es posible llegar a pie.
Para llegar en tranvía puedes tomar cualquiera de las siguientes líneas: 1, 2, 3, 12 o 16.
Las líneas mencionadas tienen paradas alrededor del parque a una distancia muy corta del mismo.
También se puede llegar en autobús, usando las líneas 353 o 351.