El Begijnhof es un patio rodado de casas en Ámsterdam que data de principios del siglo XIV y que se caracteriza principalmente por su tranquilidad y poco ruido. Originalmente, el Begijnhof fue construido como un santuario para los Begijntjes, una hermandad católica de mujeres que tenían un estilo de vida muy similar al de las monjas.
Prácticamente ninguna de las casas o partes del Ámsterdam de esa época sobrevivieron al paso del tiempo, pero el Begijnhof permanece en nuestros días como un pequeño refugio de la vida ajetreada de la ciudad.
Un conjunto de hermosas casas muestran sus fachadas hacia el jardín del Begijnhof. Entre estas casas se encuentra la casa más antigua de Ámsterdam, la Het Houten Huis, que data de aproximadamente el año de 1420. También, en el Begijnhof se encuentra la Iglesia Inglesa (Engelse Kerk) que data del siglo XV y que aún posee su torre medieval. Otra curiosidad de este lugar es la Capilla del Begijnhof, dentro de las casas 29 y 30. Esta capilla era una iglesia clandestina construida en el siglo XVII y que aún contiene muchos ornamentos y objetos del pasado de la iglesia católica.
El Begijnhof es el lugar ideal para relajarse un poco y encontrar una atmósfera perfecta para la reflexión durante un día bastante ajetreado en una ciudad como Ámsterdam.
Pequeña historia del Begijnhof
A mediados del siglo XII, un grupo de mujeres religiosas llegaron a vivir en una comunidad a Ámsterdam buscando cuidar de los enfermos y las personas menos agraciadas. Estas mujeres no eran monjas y no tenían ningun tipo de votos ante la iglesia, de hecho, ellas eran libres de de abandonar la comunidad en el momento que quisiesen y después casarse sin ningún problema.
No se sabe cuando se uso el nombre de Béguinage por primera vez, aunque documentos mencionan referencias por primera vez en 1307, y después en documentos oficiales de 1346. En éstos últimos documentos se habla de una casa de esta hermandad, la Beghijnhuis, que les fue donada.
Posteriormente, en 1393, Alberto de Bavaria (Albrecth van Beieren) creó regulaciones para la hermandad y puso a estas mujeres bajo su protección. En las regulaciones establecidas, se estipulaba que una mujer podía ser admitida en la comunidad solo cuando hubiese vivido en el Beguinage por al menos 18 meses.
Originalmente, el Begijnhof estaba completamente rodeado de agua, con una sola entrada que estaba ubicada en el Begijnensteeg, una pequeña calle conectada con un puente.
La última miembro real de la hermandad murió en los años 70’s, pero actualmente aún existen mujeres solas viviendo en este lugar, por lo que se les pide a todos los visitantes que guarden silencio y sean muy discretos durante su visita. Es importante notar que el Begijnhof es propiedad privada y no es un lugar público, por lo que las puertas se encuentran cerradas para grupos y excursiones.
Het Houten Huis, la casa más antigua de Ámsterdam.
La casa más antigua de Ámsterdam se encuentra en el Begijnhof, en el número 34 para ser más precisos. Esta casa data de aproximadamente 1420 y es una de las únicas dos casas de fachada de madera de Ámsterdam en nuestros días.
Las casas con madera se dejaron de construir después de 1521, cuando una ley prohibió ese tipo de construcciones debido a una serie de grandes incendios que afectaron grandemente a la ciudad. La gran mayoría de las casas de las que hay en el Begijnhof uferon construidas después del siglo XVI, por lo que se puede ver el contraste entre las construcciones más “recientes” y la arquitectura antigua.
Es prácticamente imposible visitar el Begijnhof y no notar la casa, pues la misma tiene una fachada de madera, tal y como se muestra en la foto en esta página. De cualquier forma, si quieres más referencias, solo debes buscar la casa número 34 para encontrarla.
Engelse Kerk, la iglesia inglesa
La Iglesia Inglesa, conocida en holandés como Engelse Kerk, data de finales del siglo XIV. Había antes una capilla en el Begijnhof en el año 1397 en la parte norte del patio. Después, en 1417, un terreno al sur del lugar fue comprado y en ese mismo año, comenzó la construcción de una nueva iglesia, la misma iglesia que vemos hoy en día que se encuentra muy bien conservada, a pesar de los daños producidos por incendios en el siglo XV.
Todavía en nuestros días, la iglesia lleva a cabo servicios religiosos y todos los domingos a las 10:30 am hay misa y constantemente hay conciertos y eventos religiosos. Los visitantes son bienvenidos en cualquier momento, por supuesto, sin ningún costo.
Ubicación del Begijnhof
El Begijnhof se encuentra al oeste de la ciudad y al norte de la Plaza Spui, entre las calles Gedempte Begijnersloot y Niewezijds Voorburgwal.
¿Cómo llegar al Begijnhof?
Para llegar al Begijnhof puedes tomar los tranvías 1, 2 o 5 y bajarte en la parada Spui (Nieuwezijds Voorburgwal), desde donde solo tendrás que dar unos pocos pasos para entrar al patio.
Alternativamente, puedes tomar cualquiera de los tranvías 4, 9, 14, 16, 24 o 25 y bajarte en la parada Spui (Rokin), pero deberás caminar un par de cuadras hacia el este, cobre la calle Taksteeg para llegar al Begijnhof.
Horario del Begijnhof y su capilla
El Begijnhof y su capilla abren diariamente su puerta principal a todos los visitantes desde las 9:00 am hasta la 5:00 pm, sin costo alguno.
Para visitas a la capilla después de las 5:00 pm, se puede entrar por la puerta localizada junto a la Plaza Spui.