Conciertos en el Muziektheater

El Muziektheater es la casa de la Opera Holandesa y el Ballet Nacional Holandés. El recinto del Muziektheater se encuentra dentro de un edificio que causó mucha polémica durante su construcción apenas hace unas décadas atrás. Este edificio es conocido como Stopera, palabra que deriva de otras dos palabras: stadhuis (ayuntamiento, en español) y opera. Y es que el edificio en cuestión alberga tanto al Muziektheater como al Ayuntamiento de Ámsterdam.

El Ayuntamiento de Ámsterdam y el Muziektheater habían sido reubicados en varias ocasiones antes de encontrar su lugar en Waterlooplein en 1986. En Waterlooplein se pueden encontrar un gran mercado en el cual se venden antigüedades, ropa de segunda mano y muchos otros artículos usados. Esta ubicación del Stopera y la función doble del edificio causó mucha controversia en el tiempo de su contrucción, al grado tal que aquellos que estaban en desacuerdo mostraron su inconformidad utilizando, incluso, la violiencia.

Al pasillo que se encuentra entre el ayuntamiento y el Muziektheater se puede entrar gratuitamente. Dicho pasillo contiene en su interior una popular atracción turística: un medidor de altitud usado en la gran mayoría de los países europeos.

Son unos sesenta cantantes en total los que forman al coro de la Ópera Holandesa, y su repertorio normalmente es acompañado por la Orquesta Filarmónica de Holanda. Por otra parte, el Ballet Nacional Holandés cuenta con aproximadamente 80 bailarines de diversas nacionalidades. El Ballet Nacional Holandés hace todo tipo de interpretaciones, desde lo tradicional como “El Lago de los Cisnes” hasta piezas más modernas que datan del siglo pasado, acompañados por la Holland Symfonia, orquesta residente también en el Muziektheater.

Junto con el Concertgebouw, el Muziektheater ofrece entretenimiento de alto nivel (Ópera, ballet, conciertos y danza moderna) a todos los visitantes de Ámsterdam. Los precios de los conciertos podrían quizás auyentar a algunos espectadores, especialmente a aquellos con bajo presupuesto, pero los eventos que se llevan a cabo en el Muziektheater valen cada euro que se paga por ellos. Pero aquellos que realmente no puedan pagar y deseen acudir a algún concierto o evento en el Muziektheater, pueden asistir a uno de los conciertos gratuitos de mediodía (más información en las siguientes páginas).

Billetes para conciertos en el Muziektheater

Los billetes para cualquier evento deben ser comprados en taquilla, directamente en el Muziektheater. Las taquillas abre todos los días con los siguientes horarios:

  • Lunes a sábado: de 10:00 am a 6:00 pm
  • Domingos y días festivos: de 11:30 am a 2:30 pm

Todos los días en los que haya un concierto por la tarde, la taquilla permanece abierta hasta el momento en que inicia la función.

La venta de billetes para funciones de la Ópera Holandesa comienzan 3 meses antes del estreno, por lo que si una Ópera se estrena el 17 de septiembre, la venta de billetes comienza el 17 de junio para todas las funciones de esa Ópera.

Para todos los demás eventos, deberás consultar la fecha de venta en el sitio web de Het Muziektheater, donde también es posible adquirir billetes para las funciones con disponibilidad.

Los billetes para Het Muziektheater también pueden ser adquiridos en tiendas AUB en toda Holanda y en la mayoría de los centros de información turística. Todos los billetes pueden ser pagados en efectivo o con tarjetas de crédito o débito.

Conciertos gratis en el Muziektheater en Ámsterdam

Todos los martes de octubre a junio a las 12:30 pm, la sala Boekmanzaal del Muziektheater ofrece conciertos gratuitos de uno de sus ensambles permanentes: La Orquesta Filarmónica de Holanda, el Coro de la Ópera Holandesa o la Orquesta de Ballet Holandesa.

Estos conciertos resultan ideales para aquellos viajeros con poco presupuesto pero con gran interés en música de alto nivel. También puedes asistir a conciertos gratuitos en el Concertgebouw para aún más entretenimiento. Y ya que deseas ahorrar, puedes también consultar nuestralista de cosas para hacer gratis en Ámsterdam.

Ubicación del Muziektheater

El edificio de la Stopera, que alberga tanto al Muziektheater como al Ayuntamiento de Ámsterdam, se encuentra en Waterlooplein, lugar bastante conocido en Ámsterdam y que está perfectamente bien comunicado con el resto de la ciudad.

¿Cómo llegar al Muziektheater?

Debido a su excelente ubicación, resulta sumamente fácil llegar al Muziektheater usando el transporte público de Ámsterdam en sus distintas modalidades: Metro, tranvías y autobuses.

Al Muziektheater en Metro

La estación de Metro Waterlooplein se encuentra justo debajo del Muziektheater . Si te encuentras en la estación de trenes de ámterdam (Centraal Station), quizás esta sea tu mejor opción.

Puedes tomar la línea 53, 54 o la línea 51 (sneltram o tranvía rápido) y llegarás en cuestión de minutos a Waterlooplein.

Para más información sobre el Metro de Ámsterdam, consulta nuestro artículo al respecto.

Al Muziektheater en Tranvía

Es también posible llegar en tranvía al Muziektheater, por medio de las líneas 9 y 14 que tienen una parada justo en Waterlooplein.

La línea 9 parte de la Centraal Station y llega hasta Diemen, mientras que la línea 14 va de Sloterpark hasta Flevopark.

Otra alternativa es tomar la línea 4 que va de Centraal Station y bajarse en Rembrandtplein. Desde ahí se puede caminar muy fácilmente al Muziektheater obteniendo un paseo bastante agradable.

Más información sobre los tranvías en Ámsterdam disponible en nuestro artículo al respecto.

Al Muziektheater en Autobús

Existen unas cuantas líneas de autobús que llegan a Waterlooplein. Si tu te encuentras dentro de la parte central de Ámsterdam, no tendrás necesidad de usar un autobús y podrás transportarte fácilmente usando los tranvías. No obstante si te encuentras más allá de la parte central de Ámsterdam podrás usar las siguientes líneas de autobús: 357, 359, 361, 362 y 363.

Consejos para asistir al Muziektheater

  • Evita ante todo llegar tarde a cualquier evento en el Muziektheater y evita decepciones. Todas los eventos en el Muziektheater comienzan con suma puntualidad y justo en el momento del inicio, las puertas se cierra y ya nadie puede entrar hasta que haya un intermedio (en caso de que lo haya). Si llegas tarde, podrás verla primera parte del evento en una pantalla, pero toma en cuenta que al llegar tarde corres el riesgo de perderte el espectáculo entero.
  • Asegúrate de que realmente deseas y podrás asistir a cualquier evento para el cual piensas comprar un billete, pues el Muziektheater no acepta cambios o devoluciones.
  • En caso de que tengas un billete para una función en el Muziektheater y no puedas asistir, puedes utilizar el servicio de intercambio en el sitio web del Muziektheater (bajo la pestaña rullservice).
  • Si te encuentras con que ya no hay billetes para una función a la que realmente deseas asistir, no te preocupes, puede que sea posible que consigas uno o dos billetes. Para hacerlo, deberás presentarte en la taquilla del Muziektheater una hora antes del comienzo de la función en la que estas interesado y pedir un número. Media hora antes del comienzo de la función, todos los billetes que no fueron reclamados se ofrecen a los que tienen un número, por orden de llegada.
  • Para aquellos que atiendan una función en el Muziektheater con niños, existe un servicio que ofrece almohadillas para que los niños puedan estar cómodos en los asientos. El servicio se puede solicitar en el guardarropa sin costo extra
  • Si no tienes presupuesto suficiente para asistir a una función del Muziektheater, aprovecha y asiste a uno de los conciertos gratuitos que se ofrecen al medio día todos los martes de octubre a junio en la sala Boekmanzaal de uno de los ensambles permanentes del Muziektheater: La Orquesta Filarmónica de Holanda, el Coro de la Ópera Holandesa o la Orquesta de Ballet Holandesa.
  • Procura llegar temprano si deseas asistir a un concierto gratuito en el Muziektheater, pues es posible que te encuentres con mucha gente que desea disfrutar del mismo espectáculo.
  • Cuando asistas al Muziektheater, aprovecha y visita el pabellón que se encuentra dentro de la Stopera entre el Ayuntamiento de Ámsterdam y el propio Muziektheater. La visita es gratuita y ahí encontrarás un genial instrumento de medición de la altitud con el cual podrás darte cuenta de la situación actual de Holanda (Países Bajos) con respecto al nivel del mar.

Excursiones en Ámsterdam