El Ghetto de Venecia

Conocido en italiano como Il Ghetto, el Ghetto de Venecia es el área en la cual todos los judíos eran forzados a vivir desde el siglo XVI al XVII.

Hoy en día el Ghetto de Venecia, famos en parte por la obra de Shakespeare “El Mercader de Venecia” es un vecindario agradable de la ciudad donde algunos judíos aún viven y donde se encuentra el Museo Comunità Ebraica (conocido también como el Museo Judío).

Corta historia del Ghetto de Venecia

En 1516, unos 700 judíos fueron forzados a mudarse a la esquina noroeste de Venecia que, para aquellos días, era una zona remota de la ciudad.

Al igual que con las otrasislas que forman a Venecia, el ghetto estaba totalmente rodeado por agua y tenía solo dos entradas que tenían grandes puertas controladas por las noches y temprano en la mañana por guardias cristianos que eran pagados por los mismos judíos. Estos guardias cumplían dos funciones: la de proteger y segregar a los habitantes judíos en el ghetto.

Un siglo después, la comunidad dentro del ghetto había crecido a más de 5.000 habitantes, que provenían de culturas distintas y que hablaban distintos idiomas. Lo anterior obligó a que el área del ghetto se expandiera periódicamente, tanto horizontal, como verticalmente (con los altos edificios que se construían).

Cuando Napoleón llegó en 1797, los judíos que habitaban en el ghetto fueron liberados y podían salir a donde quisieran, aunque la libertad total no fue alcanzada sino hasta el siglo XIX cuando se fundó el estado italiano.

En las vísperas de la Segunda Guerr Mundial, en el ghetto vivían aproximadamente unos 1.500 judíos. Durante el holocausto, 247 judíos venecianos fueron deportados por los nazis, de los cuales solo regresaron 8 una vez acabada la guerra.

Hoy en día, el ghetto sigue siendo parte importante de la vida cotidiana de Venecia, pero ahora menos judíos viven en el lugar. Actualmente, en total unos 500 judíos viven en toda Venecia, de los cuales solo unos 30 viven todavía en el ghetto.

Ubicación del Ghetto de Venecia

El Ghetto de Venecia se ubica en la parte noroeste de la ciudad, en la zona de Cannaregio, en el Campo del Ghetto Nuovo.

Cómo llegar al Ghetto de Venecia

Si te encuentras en la estación de trenes Santa Lucía o en la Piazzale Roma, llegar al Ghetto de Venecia a pie te tomará entre 7 y 15 minutos aproximadamente. Para que no te pierdas, puedes solicitar en los puestos de información turística que te obsequien un mapa callejero de Venecia.Los mapas que ofrecen las oficinas de información turística son muy detallados y buenos, por lo que no tendrás problema para encontrar tu camino al Ghetto de Venecia.

Si te encuentras en cualquier otro punto de la ciudad, incluyendo a lasislas, entonces puedes tomar un vaporetto que te deje en las estaciones Guglie o San Marcuola. Las rutas que llegan a estasestaciones son las siguientes:

stación de Vaporetto Guglie:

  • Alilaguna Línea Naranja
  • Línea 41
  • Línea 42
  • Línea 51
  • Línea 52

Estación de Vaporetto San Marcuola

  • Línea 3
  • Línea N (servicio nocturno)
  • Línea 2
  • Línea 1

Desde cualquiera de las dos estaciones de vaporetto, busca tu camino hacia el Ponte delle Guglie. Una vez caminando alejándote del Gran Canal en la Fondamenta di Cannaregio, busca una puerta a mano derecha con un letrero escrito en hebreo. Esta puerta es la entrada a la Calle del Ghetto Vecchio que te llevará directamente a la plaza del ghetto, conocida como Campo del Ghetto Nuovo.

Puedes ver más información y mapas de las rutas de los vaporettos en el artículo que tenemos al respecto.

¿Qué ver en el Ghetto de Venecia?

A pesar del interés histórico que representa, el Ghetto de Venecia es uno de los vecindarios de la ciudad menos turísticos, aunque ha ganado un poco de popularidad en los últimos años. Lo anterior, hace del Ghetto de Venecia, un lugar ideal y escenico para pasear.

El ghetto consiste en una pequeña plaza abierta y rodeada por edificios en tres de sus lados. Notarás que los edificios del Ghetto de Venecia son considerablemente más altos que los que se encuentran en otros vecindarios de la ciudad, esto es debido a que la falta de espacio en el ghetto obligó a los residentes a construir edificios de hasta 7 pisos sin ascensor que parecen “rascacielos” si se les compara con otras edificaciones de Venecia.

Las leyes de Venecia en otras épocas prohibían la construcción de sinagogas separadas, y las leyes judías dicen que no debe haber ningún obstáculo entre las sinagogas y el cielo, lo que llevo a los residentes del Ghetto de Venecia a construir sus templos en las azoteas de los edificios. El Museo Communità Ebraica ofrece tours de tres de las cinco sinagogas, los paseos son frecuentes y resultan muy interesantes. En las otras dos sinagogas todavía se ofrecen servicios religiosos durante ciertas épocas del año.

Además de las sinagogas, algo que también resulta interesante de visitar en el Ghetto de Venecia son los monumentos en honor al holocausto, en ambos lados de la Casa di Riposa. Uno de los monumentos es un pánel de bronce que muestra al “último Tren” que llevaba a los judíos a los campos de exterminio. El otro monumento tiene relieves de bronce que muestran la brutalidad nazi en contra de los judíos. Otro sitio de interés dentro del Ghetto de Venecia se encuentra justo en la plaza junto a la Casa di Riposo Israelitica, que era donde los nazis juntaban a los judíos que iban a ser deportados.

Si eres judío o te gusta la comida kosher, un restaurante judío llamado “Gam Gam” se encuentra en la Fondamenta di Cannaregio, cerca de la entrada del Ghetto Judío de Venecia y de la estación devaporetto Guglie. El restaurante es operado por judíos norteamericanos.

Excursiones en Venecia