Introducción al Vaticano

Introducción al Vaticano

Ir a los comentarios
Vaticano

Si bien es cierto que el Vaticano se encuentra dentro de Roma, este es un estado soberano e independiente, por lo que cuenta con su propia guía, aún cuando los contenidos de la misma puedan ser mostrados en otras guías relevantes, como la Guía de Roma.

El Vaticano, conocido también como la Santa Sede, tiene solo 0,44 kilómetros cuadrados de superficie y una población menor de 1000 habitantes, lo que hace de este pequeño estado independiente el país más pequeño del mundo.

La Santa Sede bien vale la pena ser visitada, aún cuando uno no sea católico o esté en desacuerdo con dicha religión. La cantidad de arte concentrada en el Vaticano hace que el Louvre en París parezca una pequeña galería privada. Dejarse sorprender no es muy difícil con obras maestras hechas por grandes personajes de la historia como Miguel Angel o Botticelli.

Como el Vaticano es un país independiente, este cuenta con su propio servicio postal, mismo que es considerado generalmente más eficiente y rápido que el de Roma y toda Italia. Si envías una postal desde el Vaticano, el destinatario la recibirá con un curioso sello de la Santa Sede.

Ubicación del Vaticano

El Vaticano se encuentra en el Centro Histórico de Roma y está rodeado enteramente por la ciudad. Los visitantes entran al Vaticano por la Plaza de San Pedro. Justo al este del Vaticano se encuenta el Castel Sant’Angelo, mismo que puedes visitar aprovechando tu visita al Vaticano.

Cómo llegar al Vaticano

El Vaticano se encuentra bien comunicado con toda Roma y llegar a el no debe ser ningún problema para tí. Puedes usar el Metro línea A (naranja) a la estación Cipro-Musei Vaticani para visitar los Museos del Vaticano o la estación Ottaviano-S. Pietro para llegar a la Plaza de San Pedro.

La mejor manera de llegar caminando al Vaticano desde el Centro Histórico de Roma es por medio del Ponte Sant’Angelo que te llevará al Castillo Sant’Angelo que se encuentra justo afuera de la Ciudad del Vaticano.

Los autobuses 34, 45, 64, 98, 881, 982, 916 y 62 te dejarán muy cerca de la Plaza de San Pedro, a tan solo unos pasos.

Sitios de interés en el Vaticano

Museos del Vaticano
Los Museos del Vaticano son el complejo de museos más grande del mundo con sus más de 1400 habitaciones. El museo incluye las galerías con más de 3.000 años de arte, la Capilla Sixtina, y partes del palacio papal. En el museo hay una cantidad sorprendente de arte, incluyendo una habitación con obras de Rafael. La Pinacoteca Vaticana es probablemente la mejor galería de Roma con montones de obras renacentistas. Una de las salas más interesantes e impresionantes es la Sala de los Mapas, que contiene murales de viejos mapas de los territorios papales. Mas información e información práctica en nuestro artículo sobre los Museos del Vaticano.

Capilla Sixtina
La Capilla Sixtina forma parte de los Museos Vaticanos pero muchos visitantes solo se interesan en esta interesante edificación sin darle mucha importancia a los museos. Fue construida durante el periodo comprendido entre 1473 y 1481 como capilla privada del Papa y como lugar para las elecciones de nuevo Papa por parte de los cardenales. Miguel Angel fue quien pinto los grandiosos techos abovedados de la capilla y también decoró la pared del altar con imágenes del último Juicio. Pero Miguel Angel no fue el único que participó en la decoración de esta majestuosa edificación, artistas como Perugino y Botticelli también aportaron con obras igualmente buenas.

Basílica de San Pedro
Esta es una de las más grandes y hermosas iglesias del mundo. La entrada es gratuita pero los visitantes deben vestir apropiadamente con prendas que cubran sus rodillas y hombros. Es posible asistir a misas en italiano en la Basílica de San Pedro ofrecidas por altos sacerdotes.

Plaza de San Pedro
Esta plaza es mundialmente conocida, sobretodo después de la muerte del Papa Juan Pablo II. En el centro se encuentra un obelisco egipcio y un par de fuentes entre otras cosas. Esta plaza es la que sirve de bienvenida a la gran mayoría de los visitantes del Vaticano.

Los Guardias Suizos
Los Guardias Suizos han protegido al Vaticano desde 1506. En la actualidad, todavía portan los uniformes tradicionales de la Guardia Suiza que son bastante coloridos. Los guaridas deben ser católicos, suizos, tener entre 19 y 30 años de edad, ser solteros, haber terminado el bachillerato, y medir por lo menos 1,74 metros. También, deben haber completado el servicio militar suizo.

El Papa
Todos los miércoles, el Papa lleva a cabo su audiencia general a las 10:30 am, pero para asistir debes tener un billete válido. Los domingos al medio día, el Papa se asoma de su ventana para bendecir a los reuinidos en la Plaza de San Pedro, excepto durante el verano que es cuando se encuentra en su residencia veraniega.

Jardines Vaticanos
Hermosos jardines con una pequeña villa y fortificaciones medievales separan al Vaticano de Roma en la parte norte y oeste. Existen visitas guiadas de los jardines los martes, jueves y viernes bajo solicitud. Más información en nuestro artículo sobre los Jardines Vaticanos.

El Domo de San Pedro
El espectacular domo de la Basílica de San Pedro puede ser visitado por un módico precio todos los días de las 8:00 am a las 5:45 pm (4:45 pm de octubre a marzo). La entrada se encuentra al lado derecho de la puerta de la Basílica.

El Vaticano Subterráneo
Es posible visitar la tumba de San Pedro y las excavaciones del Vaticano en una visita guiada con reservación únicamente. Más información en nuestro artículo al respecto.

La Tumba de Juan Pablo II
Ahora es posible visitar la tumba del difunto Juan Pablo II, quien es considerado por muchos el Papa más carismático y querido. Fue este personaje el primero que se decidió a viajar por el mundo teniendo el máximo cargo pontificio.

Castillo Sant’Angelo
Aunque este edificio no se encuentra dentro del Vaticano, es una parte importante de la historia del mismo, de los Papas y de la religión católica. Existe un camino subterráneo que va del Vaticano al Castillo Sant’Angelo que era usado por los Papas para uir de la Santa Sede en caso necesario. Consulta la información práctica para visitar este museo y monumento en este artículo.