Los Jardines del Vaticano

Los Jardines del Vaticano se remontan a épocas medievales cuando los viñedos se extendían al norte del Palacio Apostólico. Hoy en día, los Jardines del Vaticano están divididos en dos áreas (como se puede observar desde el domo de la Basílica de San Pedro). En una parte, al noroeste se encuentra el parque de la Villa Pia; del otro lado, detrás de la basílica, se encuentra el área que era usada para cultivos hasta la fundación del Estado Vaticano en 1920.

En total son unas 23 hectáreas de hermosos jardines llenos de encantadores senderos, coloridas flores y angtiguas fuentes y estanques que rodean a la parte norte y oeste de la Santa Sede.

Es posible visitar los jardines si se hace una reservación y se paga una pequeña tarifa. Si haces la visita, pasearás en un autobús del Vaticano por los jardines y después harás un recorrido a pie con un guía que te explicará los detalles del lugar. En total el paseo dura de 90 a 120 minutos y puede reservarse en grupo o individualmente.

Algo que seguramente llamará tu atención durante tu visita es la estación de trenes del Vaticano. Si, este pequeño país cuenta con su propia estación de trenes que si bien actualmente no es muy utilizada es totalmente funcional. Esta estación está conectada con la red ferroviaria de Roma y es usada ocasionalmente por trenes que llevan provisiones a la Santa Sede. El último Papa que hizo un viaje en tren desde esta estación fue Juan XXIII en 1962. Ahora, la poca usada estación contiene el museo de la moneda y estampilla del Vaticano, que se encuentra abierto al público.

Ubicación de los Jardines del Vaticano

Los Jardines del Vaticano se encuentran en la parte norte y oeste de la Ciudad del Vaticano.

Billetes y reserva de la visita a los Jardines del Vaticano

Para visitar los Jardines del Vaticano es necesario reservar con anticipación. Para reservar se debe enviar un fax al (39)-06698-85100 o al (39)-06-69884019 con tus datos de contacto y detalles sobre la visita que deseas hacer (número de participantes si vas en grupo, día deseado, etc). Las reservas para grupos deben hacerse de dos meses a dos semanas antes de la fecha de la visita y las visitas individuales deben hacerse de un mes a una semana antes.

Una vez que envies tu reservación por fax, el personal correspondiente de la Santa Sede te enviará una respuesta con todas las intrucciones y la información necesaria para visitar los Jardines del Vaticano. Por lo menos tres días antes de tu visita debes entregar una lista con los nombres de todos los participantes, en caso de no hacerlo, se cancelará la reservación.

Al momento de publicar este artículo, la tarifa por persona para visitar los jardines en grupo era de 13,50€; y 12€; para visitas individuales. Toma esta cantidad como referencia únicamente pues los precios pueden cambiar sin previo aviso. La tarifa incluye la visita guiada y audífonos con explicaciones del lugar. El billete lo deberás pagar el día de tu visita guiada.

El día de tu visita es necesario que lleves contigo una identificación oficial con fotografía para que te dejen pasar, tu DNI o pasaporte es más que suficiente (evita llevar licencias de conducir pues no son aceptadas como identificación).

El Vaticano se reserva el derecho de cancelar cualquier reservación sin previa advertencia. Recuerda que si no recibes respuesta a tu solicitud, entonces no tienes una reservación.

Horarios de visita a los Jardines del Vaticano

Las visitas a los Jardines del Vaticano en grupo se pueden realizar todos los días excepto los miércoles y domingos. Las visitas individuales a los Jardines del Vaticano tienen los siguientes horarios:

Los martes, jueves y sábados a las 11:00 am de marzo a octubre

únicamente los sábados a las 11:00 am de noviembre a febrero

Excursiones en Roma