El RER en París

El RER en París

    Información práctica para usar el RER en tu visita a París

    Ir a los comentarios

    El Réseau Express Régional, mejor conocido como RER y comparable con el cercanías de Madrid, es un sistema de trenes suburbanos que conecta a París con los suburbios y pueblos cercanos en la Ile de France.

    Miles de habitantes de la región parisina utilizan diariamente el RER en combinación con el Metro y otros medios de transporte para llegar a sus trabajos, pero los turistas también se benefician de este servicio para llegar a lugares como el Palacio de Versalles, los aeropuertos Orly y Charles de Gaulle y Disneyland, entre otros.

    Dentro de París, normalmente resulta más conveniente usar el Metro para los traslados cortos, aunque en ocasiones hay estaciones de RER mejor ubicadas y que permiten un tiempo de viaje más corto.

    El sistema del RER se compone de 5 líneas, de la “A” a la “E”, cada una caracterizada por un color específico. Las líneas A, B y C tienen estaciones dentro de París.

    Considerando que para usar el RER dentro de los 20 arrondissements de París se pueden utilizar los mismos billetes que se utilizan en el Metro (Ticket T+), y tomando en cuenta además que ambos sistemas estan interconectados, en ocasiones se pueden combinar estos dos medios de transporte para encontrar la mejor ruta dentro de la ciudad.

    Gente en la estación del RER

    Gente en la estación del RER

    Es importante considerar que las líneas del RER tienen distintas terminaciones y a veces no todos los trenes se detienen en todas las estaciones. Por esto, debes asegurarte en las pantallas que hay en las estaciones que el tren que vas a tomar es realmente el que te va a llevar a tu destino.

    + ver plano interactivo del RER y el Metro

    Lo mejor, si tienes oportunidad, es calcular tu ruta en línea antes de emprender tu viaje. Así sabrás exactamente qué tren tomar, los horarios y todos los detalles relacionados con tu viaje. Para hacer esto es necesario utilizar la calculadora de rutas del RATP (autoridad de transporte parisina)

    + calculadora de rutas del RATP

    Horarios del RER

    No olvides que el RER funciona desde las 5:30 hrs hasta aproximadamente la medianoche,dependiendo de la estación.

    Si ya es demasiado tarde para tomar el RER o el Metro, puedes utilizar el servicio de autobuses Noctilien. Este servicio de autobuses funciona desde las 00:30 hrs hasta las 5:30 hrs todos los días de la semana.

    El servicio de autobuses nocturnos Noctilien, aunque no cubre tantas zonas como la red del RER o del Metro, cubre las zonas principales de París con 1950 paradas.

    + ver mapa interactivo del servico de autobuses Noctilien

    Billetes y pases para usar el RER

    Estación del RER

    Esperando por el RER en París

    Para viajes en el RER se pueden utilizar los billetes Ticket t+ (solo para la zona 1) o Billet Origine-Destination y los pases París Visité, Mobilis o NaviGo. Todos los billetes y pases normalmente pueden comprarse en todas las estaciones del Metro y el RER.

    Las tarifas se calculan dependiendo del número de zonas atravesadas en el viaje. La región parisina está divida en 5 zonas. La mayoría de las atracciones turísticas se encuentran dentro de las zonas 1 y 2, pero importantes atracciones como Versalles o Disneyland se encuentran en las zonas 4 y 5, respectivamente. Para llegar a estos destinos hay que comprar billetes especiales (Billet Origine-Destination) o usar pases que abarquen las zonas necesarias. En cambio, para viajes cortos dentro del centro de París, un solo billete Ticket t+ (con valor actual de 1,70€) es suficiente.

    + ver plano en PDF de las zonas de transporte de París

    Al viajar en RER es importante que siempre guardes tu billete o pase hasta que llegues a tu destino. En muchas estaciones, para salir es necesario introducir tu ticket en los torniquetes. Esto es así para evitar que algunos viajen através de 5 zonas pagando billetes de una sola zona. También, en ocasiones puede haber controles y si te piden que muestres tu ticket y no lo tienes tendrás que pagar una multa de unos 50€ al instante.

    + información sobre los billetes para el transporte en París

    + información sobre los pases para el transporte en París.

    Nota sobre los billetes Ticket t+ y el RER

    Ticket para el transporte en París

    Ticket para el transporte en París

    Recuerda que los billetes Ticket t+ solo pueden ser usados en el RER dentro la zona 1, misma que comprende los 20 arrondissements de París. Si tratas de usar este billete para viajar más alla de esta zona, no se te permitirá la salida.

    De igual forma, debes saber que este billete tiene una validez de 1 hora y media desde el momento de su primera validación. Dentro de este tiempo puedes hacer conexiones con otras líneas de RER pero no se permiten los cambios desde el RER al Metro. En cambio, sí están permitidos los cambios de Metro a RER con este billete durante el tiempo de validez del mismo, solo recuerda validar tu billete en las máquinas de acceso cada vez que hagas un cambio.

    Planos y mapas del RER

    Mapa detallado de las líneas del RER y el Metro. Ideal para descargar en tu tableta, teléfono o dispositivo móvil. En formato PDF (486 KB).

    Mapa reducido con las líneas del RER únicamente. Muy útil para identificar las zonas tarifarias. Ideal para imprimir. En formato PDF (76 KB).

    Mapa extendido con líneas del RER y trenes suburbanos de la SNCF (Transilien). Ideal para descargar y llevar en tu dispositivo móvil. En formato PDF (110 KB).

    Mapa interactivo con información detallada sobre líneas y estaciones de la red de transporte público de París. Disponible únicamente con conexión a internet y para dispositivos que cuenten con Adobe Flash.

    Plano de la línea A del RER. Ideal para descargar y llevar en tu dispositivo móvil. En formato PDF (257 KB).

    Plano de la línea B del RER. Ideal para descargar y llevar en tu dispositivo móvil. En formato PDF (250 KB).

    Plano de la línea C del RER. Ideal para descargar y llevar en tu dispositivo móvil. En formato PDF (1.29 MB).

    Plano de la línea D del RER. Ideal para descargar y llevar en tu dispositivo móvil. En formato PDF (431 KB).

    Plano de la línea E del RER. Ideal para descargar y llevar en tu dispositivo móvil. En formato PDF (618 KB).