La casa de Victor Hugo

Una parada cortita pero fascinante en París , sobre todo para los amantes de la literatura de Victor Hugo, es la casa donde residió el escritor entre 1832 y 1848. Victor Hugo tenía 30 años al mudarse a este domicilio junto a su mujer Adèle, y fue aquí donde escribió gran parte de sus libros, considerados obras clave de la literatura universal.

Esta mansión es un santuario en memoria de una de las grandes figuras de las letras y la política francesas.

Historia

Victor Hugo fue un escritor romántico francés del siglo XIX que abarcó diferentes géneros literarios, desde la dramaturgia a la poesía, pasando por la novela. Es considerado uno de los grandes escritores de la literatura universal en lengua francesa y nos ha dejado obras como Los miserables o Nuestra señora de París, entre multitud de escritos políticos y de viajes. Por si fuera poco también se involucró en la política del momento, opinando sobre temas como la pena de muerte y la educación. A su muerte durante la III República francesa, su influencia intelectual fue tan enorme que se le despidió con un funeral de Estado al que asistieron más de dos millones de personas. Sus restos descansan junto a los de Émile Zola y Alejandro Dumas.

Qué puedes ver en la mansión de Victor Hugo

Victor Hugo alquiló 280 metros cuadrados en la segunda planta de un gran edificio. Un precioso apartamento con vista a la Place des Voges, considerada la plaza más antigua de París. La organización programa visitas guiadas que te llevarán por las distintas habitaciones donde residió diariamente el autor francés.

La visita está organizada según tres etapas bien diferenciadas de la vida de Hugo: antes del exilio, durante el mismo y la etapa posterior en Guernesey. En la antecámara podrás explorar su niñez y juventud, en el casamiento con su esposa Adèle Foucher y el nacimiento de sus cinco hijos. A continuación encontrarás una habitación, conocida como “la de los dibujos chinos”, que representa su exilio. Te sorprenderán los diferentes estilos decorativos ya que, por el contrario, el comedor es totalmente de corte medieval. Tanto la decoración, los dibujos y el mobiliario están cuidados con mucho mimo. Y te sorprenderá más aún saber que la decoración es obra del mismo Hugo, en una faceta suya de ilustrador bastante desconocida.

A su regreso del exilio en 1870 se instaló en la llamada, hoy día, avenida Victor Hugo. La última habitación de la casa es una recreación exacta de la estancia de sus últimos años en la que murió en el año 1885. También podrás acceder a las exposiciones temporales que se encuentran en el primer piso. Allí además podrás contemplar dibujos hechos por el autor y diversos objetos iconográficos que formaron parte de su vida.

La mansión de Victor Hugo no es muy grande, así que lo podrás recorrer perfectamente en unos 20 minutos, lo que te dará tiempo para seguir visitando otros rincones de París.

Precios de la entrada

De los mejores respiros y alegrías que se le pueden dar a un turista es que, de vez en cuando, una atracción sea gratuita. La mansión de Victor Hugo es uno de estos lugares, exceptuando las exposiciones temporales que son de pago.

Horario de visitas

La organización abre todos los días del año, excepto los lunes, de 10:00 de la mañana a 18:00 de la tarde.

Cómo llegar

La mansión de Victor Hugo se encuentra en el número 6 de la Place des Vosges, en pleno centro del barrio de Le Marais. Puedes ver la localización exacta en este mapa de Paris, no tiene perdida.

La forma más fácil que tienes de llegar es en metro, ya que tanto las paradas Saint-Paul como de la Bastille te dejan muy cerca del lugar. Son las líneas 1, 5, 8 de metro. Para que no te pierdas, puedes obtener información del Metro de París y consultar el plano del Metro.

El bus turístico también es una buena opción, ya que te permite ir a tu ritmo parando donde y cuando quieres. El barrio de Le Marais es uno de los más populares de París, por lo que este bus para muy cerca de Place des Vosges cada pocos minutos.

Excursiones a la mansión de Victor Hugo

Como te hemos explicado, puedes recorrer la mansión en unos 20 minutos, así que podrás aprovechar para visitar el barrio de Le Marais junto a la catedral de Notre-Dame, parada obligada en honor a la novela de Victor Hugo Nuestra señora de París.

Para aprovechar tu estancia al máximo en la capital francesas es recomendable contar con una buena organización. Por esto te aconsejamos tomar alguna de las siguientes excursiones que combinan varias visitas muy populares en la Ciudad de la Luz.

París histórico y visita a Notre-Dame

City Tour de París en bus

Tour crucero por el rio sena.

Excursiones en París