16 cosas gratis para hacer en Ámsterdam

Ámsterdam no es una ciudad muy cara si la comparamos con muchas otras grandes ciudades europeas como París o Londres, no obstante, muchos viajeros que no hayan planeado bien su estancia en la ciudad pueden encontrarse con que su dinero vuela y no pueden pagar mucho para pasarla bien en Ámsterdam y no quieren quedarse sentados en su habitación de hotel.

Si tu te conviertes en uno de estos viajeros con presupuesto corto, entonces te alegrarás al saber que en Ámsterdam hay mucho que hacer sin necesidad de gastar un duro. La lista que mostramos a continuación muestra las atracciones de la ciudad más interesantes y libres de costo. Notarás en la lista algunas atracciones que seguramente harías aún cuando tuvieras dinero de sobra, pero las mencionamos de todas formas para recalcar el hecho de que no es necesario gastar mucho para disfrutar de un viaje.

1. Una visita al Begijnhof

Para los que buscan tranquilidad y espacio para meditar o reflexionar, el Begijnhof es el lugar ideal. El Begijnhof es un patio sumamente tranquilo y agradable construido originalmente en el siglo XIV por un grupo de mujeres dedicadas a la caridad.

Cuando entras al Begijnhof, inmediatamente viajas de las ruidosas calles centrales de Ámsterdam a una pequeña “aldea” que pareciera estar a cientos de kilómetros de distancia. La “aldea” tiene césped, jardines florales, casas muy antiguas, árboles de gran tamaño y una pequeña iglesia medieval.

En el Begijnhof encontrarás la casa más antigua de Ámstedam, solo busca la casa número 34. Esta casa es una de las dos únicas casas de madera que aún se conservan en la ciudad y data de aproximadamente el año 1475. Después de una serie de fuegos devastadores, se crearon leyes en 1521 que prohibían la construcción de edificios hechos en su totalidad de madera.

Es importante que, en caso de que visites el Begijnhof, guardes silencio y te comportes adecuadamente, pues algunas mujeres aún viven ahí.

Definitivamente vale la pena visitar el Begijnhof para encontrar un poco de paz. El único precio que debes pagar para entrar es ser totalmente discreto, comportarte con diginidad y guardar silencio (si no cumples con eso, los guardias te echarán del lugar).

Todos los días, de 9:00 am a 5:00 pm, el Begijnhof recibe a visitantes.

+ Más información sobre el Begijnhof »

2. Los jardines del Rijksmuseum

Pocos saben que es posible pasear por los hermosos jardines del Rijksmuseum sin pagar un duro. Los jardines de este importante museo tienen hermosas esculturas, plantas y flores que bien valen la pena ser visitados.

Se puede solicitar una guía gratuita en el Rijksmuseum que ofrece información sobre las estatuas, fuentes, estanques y piezas arquitectónicas de épocas pasadas.

¿Qué más se puede pedir? Pocas cosas son gratis, pero las que lo son, casi siempre valen la pena.

Los jardines del Rijksmuseum abren diariamente de 9:00 am a 6:00 pm (excepto el Jardín Barroco, que permanece cerrado durante los fines de semana).

+Más información sobre el Rijksmuseum »

3. Paseo en ferry gratuito através del Canal IJ y cruceros gratis

Quizás tenías ganas de hacer un paseo en crucero por los canales de Ámsterdam, pero te quedaste sindinero,justo un día antes de partir a casa. Bueno, en ese caso puedes disfrutar de un pequeño paseo en ferry gratis. Claro que este paseo no es parecido a los cruceros de los canales, pero ciertamente vale la pena y además saciará tus ganas de navegar.

Existe un ferry llamado “Buikersloterwegveer” que parte de la parte de atrás de la Centraal Station. El paseo dura unos cinco minutos aproximadamente, pero permite apreciar partes menos turísticas de Ámsterdam. Dicho paseo atraviesa el Canal IJ (pronunciado “ay” en español), mismo que separa el centro de Ámsterdam y la parte norte de la ciudad.

El ferry “Buikersloterwegveer” parte de la plataforma 7 y opera las 24 horas del día, cada 7 minutos y medio entre las 6:30 am y 9:00 pm y cada 15 minutos el resto del día.

Si tomas este ferry, asegúrate de dar un pequeño paseo en el otro lado del canal antes de volver a la ciudad.

Por otra parte, si realmente deseas tomar un paseo por los canales de Ámsterdam sin costo alguno, entonces tienes una opción: el Club de Botes St. Nicolaas de Ámsterdam. Este club es una organización sin fines de lucro que ofrece paseos gratuitos a cualquier persona.

+Información sobre los cruceros en los canales de Ámsterdam

4. Visita a la Escuela Holandesa de Equitación

Inspirada por la Escuela de Equitación Española en Viena, en el siglo XIX se creó la Hollandsche Manège (Escuela Holandesa de Equitación). Esta escuela ha cambiado poco desde su inauguración en 1882 y permite que cualquier persona visite y observe a los estudiantes de equitación practicar encima de hermosos caballos.

También es posible visitar los establos de la escuela, pero éstos solo admiten a personas que sean capaces de entender el holandés. Dicha medida fue tomada para que los visitantes puedan entender las medidas de seguridad.

Es posible que cualquier persona mayor de 8 años monte caballos o ponys gratuitamente todos los miércoles durante la tarde o los sábados en la mañana, en cualquier otro día de la semana se tiene que pagar 7€ por hora.

La escuela se encuentra en la calle Vondelstraat 140 y permanece abierta con los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes: 10:00 am a 11:00 pm aproximadamente
  • Sábados: de 8:00 am a 8:00 pm
  • Domingos: de 8:00 am a 5:00 pm

Sitio de la Escuela Holandesa de Equitación (En Holandés)

5. Galería de la Guardia Cívica

El Museo Histórico de Ámsterdam ofrece al público en general una pequeña colección de retratos del siglo XVII en exhibición totalmente gratuita. Los retratos en exhibición son de la Guardia Cívica que estaba en servicio entre 1600 y 1700.

El retrato más famoso de la Guardia Cívica es sin duda alguna la Ronda de Noche de Rembrandt (en exhibición en el Rijksmuseum), pero en esta pequeña exhibición gratuita del Museo Histórico de Ámsterdam, se pueden apreciar 15 pinturas de gran calidad artística, ideal para los fanáticos del arte.

La exhibición gratuita tiene el mismo horario del Museo Histórico de Ámsterdam y se encuentra entre la calle Kalverstraat y el Begijnhof.

Más información sobre el Museo Histórico de Ámsterdam

6. Conciertos gratuitos durante el almuerzo

Cada miércoles desde septiempre hasta junio, a las 12:30 pm (poco pasado el mediodía), lasala de conciertos del Concertgebouw ofrece a sus visitantes un concierto gratuito de 30 minutos, que muchas veces se trata de un ensayo público de orquestas afamadas mundialmente o de ensambles que tocarán en el evento principal ese mismo día en la tarde.

También, todos los martes de octubre a junio a las 12:30 pm, la sala Boekmanzaal de la Stopera (complejo de edificios que alberga al ayuntamiento de Ámsterdam y al Muziektheater (la casa de ópera principal de Ámsterdam), ofrece conciertos gratuitos de uno de sus ensambles permanentes: La Orquesta Filarmónica de Holanda, el Coro de la ópera Holandesa o la Orquesta de Ballet Holandesa.

Más información sobre el Concertgebouw

Más información sobre la Casa de ópera Muziektheater

7. Un paseo entre flores

Detenerse a oler el perfume de las flores en el Bloemenmarkt (mercado de flores), puede resultar una excelente y barata idea. El Bloemenmarkt de Ámsterdam es el único mercado de flores flotante del mundo. Todas las flores se encuentran en casas flotantes y es posible comprar flores o semillas listas para plantar en tu propio jardín.

Un paseo por el mercado de flores de Ámsterdam puede resultar una eperiencia muy enriquecedora, y además es totalmente gratuita. Sólo siéntate y observa las flores, la gente y disfruta de los colores y olores que te ofrece este peculiar mercado.

Más información sobre el Mercado de Flores de Ámsterdam

8. Arte y libros: mercado en la Plaza Spui

Todos aquellos interesados en el arte y la literatura, seguramente estarán complacidos al saber que todos los viernes hay un mercado de libros y los domingos un mercado de arte en la Plaza Spui en Ámsterdam.

En el mercado de arte, los artistas muestran sus trabajos a precios generalmente muy accesibles, pero no necesitas comprar nada para disfrutar del lugar que es realmente hermoso y ofrece además un lugar tranquilo para relajarse mientras se ven las obras de los artistas.

En el mercado de libros encontraras toda clase de obras literarias en varios idiomas, por lo que no tendrás que practicar tu elemental o nulo conocimiento de holandés de manera forzada.

Cerca de la Plaza Spui se encuentra el Begijnhof , un lugar perfecto para relajarse totalmente gratis (lo mencionamos también en este mismo artículo).

Más información sobre el la Plaza Spui

9. Un paseo por los canales del Jordaan

Caminar a lo largo de los canales del barrio Jordaan, es una forma perfecta de pasar un par de horas tranquilas antes del atardecer en Ámsterdam. Fue en este barrio donde alguna vez vivió Rembrandt y ahora es el lugar donde se encuentran las galerías y tiendas más interesantes de Ámsterdam.

Para disfrutar de este barrio, puedes primero pasear por sus canales y después visitar la Westerkerk (Iglesia del Oeste en español), construcción que destaca en la zona por su antigüedad y por su alta torre, misma a la que puedes subir durante el verano para tener vistas magníficas de Ámsterdam. Por último, puedes ir a tomar un café en uno de los famosos establecimientos de la zona. Claro que el café no es gratis, pero el paseo si que lo es.

10. Visita y conciertos gratuitos en el Vondelpark

El Vondelpark, con casi 50 hectáreas de jardines, senderos y pequeños arroyos, resulta una excelente alternativa para los viajeros con poco presupuesto. Durante el verano es posible disfrutar de conciertos gratuitos al aire libre y también de obras de teatro y otras actividades en el pequeño anfiteatro localizado en la isla, cerca del centro del parque.

También podrás disfrutar en el Vondelpark de espectáculos más cotidianos, pero igualmente entretenidos, pues es fácil encontrarse con jóvenes malabaristas, tragafuegos, cómicos, magos y demás personajes de entretenimiento urbano que no necesariamente tienen un costo.

Los conciertos se ofrecen generalmente por las tardes de miércoles a domingo de junio a agosto. Normalmente, todos los eventos están dirigidos a familias.

Más información sobre el Vondelpark

11. El Distrito Rojo

Nadie debería irse de Ámsterdam sin haber visitado el Distrito Rojo. Contrario a lo que muchos podrían pensar, esta parte de Ámsterdam es muy segura y además es una zona histórica y de las más antiguas de la ciudad.

Ciertamente, en el Distrito Rojo los visitantes se encuentran cara a cara con la prostitución, con mujeres coquetas de todas edades y razas detrás de ventanas iluminadas por focos rojos en calles estrechas, pero también es posible evitar dichas partes si el visitante se lo propone, basta con seguir por las partes principales del distrito.

La arquitecutra y los canales en esta parte de Ámsterdam son simplemente hermosos y para ser apreciados, pueden ser visitados durante el día, con un ambiente más amigable para las familias. Aunque claro, aquellos viajeros interesados en los servicios ofrecidos en este distrito quizás prefieran visitarlo durante la noche.

El Distrito Rojo de Ámsterdam no debería intimidarte y, en cambio, deberías ver a esta parte de Ámsterdam como un sitio de interés más.

La experiencia de caminar por el Distrito Rojo de Ámsterdam durante la noche o el día es totalmente gratuita, y quizás sea una de las cosas que más recuerdes de tu viaje.

Es importante que sepas que intentar tomar fotografías de las mujeres que laboran en el Distrito Rojo puede hacer que un hombre de gran tamaño te arrebate tu cámara y ésta termine varios metros bajo el agua de los canales.

12. Visita a la Plaza Dam

La famosa Plaza Dam es uno de los puntos de interés más famosos de Ámsterdam. Al visitar la Plaza Dam, te encontrarás con el obelisco monumento a la Segunda Guerra Mundial, con el Palacio Real, montones de tiendas y rstaurantes y también multitudes de turistas y de locales.

Si buscas entretenimiento gratuito, entonces es una buena idea ir a la Plaza Dam, donde muchos artistas urbanos hacen pequeños espectáculos que van desde pequeños “conciertos” hasta las clásicas actuaciones de los mimos y magos urbanos. Todo esto proporciona entretenimiento gratuito, aunque si lo deseas puedes darle una moneda al actor o músico que te ha hecho pasar un rato agradable.

Más información sobre la Plaza Dam

13. Una vista panorámica de Ámsterdam gratuita

Si deseas contemplar a la ciudad desde las alturas, puedes ir al Hotel Okura y tomar su elevador hasta el último piso, desde donde podrás ver la ciudad con otros ojos. El Hotel Okura cuenta con una de las mejores vistas de Ámsterdam y también ofrece un servicio excelente, por lo que es una buena idea hospedarse ahí.

También puedes ir al Centro de la Ciencia NEMO que se encuentra cerca de la Centraal Station y subir (gratuitamente) a la terraza en el techo para tener otra perspectiva de Ámsterdam. En la terraza encontrarás sillas en las que puedes sentarte totalmente gratis para disfrutar del panorama. El Centro de la Ciencia NEMO no es tan alto como el Hotel Okura, pero vale mucho la pena visitarlo.

14. Siete paises, siete casas en Ámsterdam

Justo a la mitad de la calle Roemer Visscherstraat, encontrarás unas casas muy especiales. Se trata de siete casas que reflejan los estilos arquitectónicos y de construcción de siete paises europeos durante el siglo XIX.

Los paises representados son: Holanda, Inglaterra, Francia, Rusia, España, Alemania e Italia. Las casas comienzan en el número 20 de la calle que representa al estilo alemán, después le sigue el número 22 con estilo francés, la 24, española con influencias de los Moros, la 26 con estilo italiano, la 28 con elementos que se encuentran en catedrales rusas, la 30 con estilo renacentista holandés y la casa con número 32 que refleja el estilo inglés del siglo XIX.

La calle Roemer Visscherstraat se encuentra muy cerca del Vondelpark y del Leidsplein.

15. Visita a los mercados de Ámsterdam

Ámsterdam cuenta con dos grandes mercados callejeros que venden todos los días exceptuando los domingos. Nos referimos al Mercado de Waterlooplein yal Mercado Albertcuyp.

En el Mercado de Waterlooplein podrás encontrar mucha ropa y artículos de segunda mano, incluyendo instrumentos musicales, alguna que otra reliquia, dvd’s, artículos para fumadores, y muchos artículos queresultarían difícil de describir.

El otro mercado, el Mercado Albertcuyp, es más grande que el de Waterlooplein, pero también es más difícil de encontrar por aquellos que no conocen bien la ciudad. El mercado se encuentra justo detrás de la Heineken Experience y este es el lugar donde los locales compran ropa, comida y otros artículos varios a precios muy, muy accesibles.

La visita a estos dos mercados vale mucho la pena, aún cuando no busques comprar algo, siempre hay algo interesante pasando en los corredores de estos mercados callejeros, escenarios ideales para fotografías de recuerdo.

16. El Puente de los 15 puentes

Ámsterdam es mundialmente conocida por el estilo de vida de sus habitantes y por sus bellos canales. La mejor vista de los canales se puede obtener desde los puentes que atraviesan a muchos de ellos.

Una visita obligada es ir al “Puente de los 15 puentes” que se encuentra en la esquina de las calles Reguliersgrach y Herengracht. Desde ese puente puedes ver a lo lejos 14 puentes más, siendo el quinceavo puente, el mismo en el que te encontraás parado.

Este puente es el punto ideal para tomar fotografías de Ámsterdam, especialmente de noche, cuando muchos puentes se iluminan y realzan la belleza de la ciudad.

Excursiones en Ámsterdam