El mercado de flores de Ámsterdam

Foto: El mercado de flores de Ámsterdam
Foto: jimderda | BY

Existe en Ámsterdam un mercado muy singular y colorido, se trata del mercado de flores, conocido en holandés como Bloemenmarkt. En este mercado fue fundado en 1862 y es el único mercado de flores flotante del mundo, pues todos los locales que venden flores o semillas se encuentran flotando a las orillas del canal Singel en Ámsterdam. Cuando este mercado era aún joven, se le conocía como Plantenmarkt (algo así como mercado de plantas) pues no hubieron muchas flores en venta sino hasta los años 60’s del siglo XX.

El hecho de que el mercado se encuentre flotando en el canal se remonta a las épocas en que diariamente los canales eran utilizados para transportar mercancias y resultaba más fácil vender todas las plantas y semillas que llegaban de fuera de la ciudad desde un bote, a la orilla del canal. No obstante, en nuestros días, las flores son transportadas en cuatro ruedas y el mercado se ha vuelto más en una atracción turística donde incluso se venden todo tipo de souvenirs, incluyendo versiones en miniatura de los tradicionales molinos holandeses.

Haz un pequeño recorrido a lo largo de este mercado y verás que este lugar ofrece un ambiente ideal para tomar espléndidas y coloridas fotografías, asi como también una buena atmósfera para simplemente caminar entre aromas agradables. Si tu deseas llegar a Leidseplein desde Muntplein, definitivamente esta es la ruta a tomar.

Obviamente, la visita al mercado es totalmente gratuita y la hemos seleccionado como una de las 16 cosas para hacer gratis en Ámsterdam. Si bien la visita es gratuita y agradable, quizás resulte difícil abandonar el lugar con las manos vacías y algunos euros menos.

¿Qué se puede comprar en el mercado de flores de Ámsterdam?

La respuesta quizás parezca bastante obvia: flores de todo tipo y especialmente los tradicionales tulipanes, pero también bulbos y semillas de casi cualquier especie de planta imaginable. Y es que Holanda tiene un gran papel en Europa, en lo que a plantas se refiere, pues distribuye a muchas otras ciudades europeas semillas que después son plantadas en invernaderos.

Obviamente, a lo largo del año, la oferta del mercado varía. En invierno no encontrarás la misma variedad que en verano, pero una cosa es segura, que encontrarás semillas para plantar en casa sin importar la época en que viajes. A propósito de la compra de semillas, es importante que, si vives en algún país fuera de la Unión Europea, preguntes si un certificado es necesario para llevarlas de regreso a tu país. Los vendedores pueden proporcionarte este tipo de certificados y esto es muy importante, pues inspecciones en aeropuertos pueden ocasionar que llegues sin tu mercancía a casa o, peor aún, que tengas problemas con las autoridades.

Con respecto al cuidado de las semillas o plantas que hayas comprado, el vendedor te puede dar las indicaciones y recomendaciones adecuadas.

Cabe mencionar que el mercado de flores quizás no sea un lugar barato, pero los vendedores de este mercado son generalmente jardineros muy experimentados y gente que conoce su negocio, por lo que puedes tener la seguridad de que obtendrás la mejor calidad en las plantas o semillas que compres.

Ubicación del mercado de flores de Ámsterdam

Las tiendas flotantes del mercado de flores de Ámsterdam se encuentran en el canal conocido como Singel, el canal que rodeaba a Ámsterdam enteramente durante la Edad Media. El Bloemenmarkt, entonces, se encuentra entre la Koningsplein y Muntplein.

¿Cómo llegar al mercado de flores de Ámsterdam?

Llegar al Bloemenmarkt resulta sumamente sencillo, basta con tomar el tranvía en las siguientes líneas:

  • 1, 2 o 5 y bajarse en la estación Koninsplein
  • 4, 9, 14, 16, 24 o 25 y bajarse en Muntplein

También es posible llegar en autobús y bajarse igualmente en Muntplein. Los autobuses que llegan al lugar son: 355, 357, 359, 361, 362 y 363.

Horarios del mercado de flores de Ámsterdam

El mercado de flores o Bloemenmarkt, atiende a los interesados en adquirir flores, semillas o souvenirs todos los días, de lunes a sábado de las 9:00 am a las 5:00 pm. Los domingos, el horario cambia ligeramente, de 11:00 am a 5:30 pm.

Excursiones en Ámsterdam